Las especies invasoras están siendo más habituales y frecuentes en los diferentes ecosistemas. Los ríos de España no se libran de ellas. De hecho, se han identificado un total de 126 especies exóticas invasoras en los diferentes sistemas acuáticos de la Península Ibérica y otras 89 de alto riesgo. ¿Cuáles son?
Las especies
Esta identificación se ha realizado en el marco del proyecto Life Invasaqua, con fondos europeos, en el que se ha elaborado una lista, denominada “negra”, con las 126 que ya están establecidas. Además, se incluye otro listado con las 89 especies que están llegando o que podrían llegar con el fin de lanzar su alerta porque supondrían una amenaza para los ecosistemas y la economía e, incluso, para la salud humana.
Entre las especies que forman parte de la “lista negra” figuran el jacinto de agua, la azolla o helecho de agua, el cangrejo rojo americano, el mejillón cebra o el gusano australiano.
En esta lista, se incluyen otras especies como la carpa, la gambusia o el siluro. Todas ellas tienen en común estar entre las más dañinas y difíciles de gestionar. Otro dato a tener en cuenta en relación a este listado es que los vertebrados son más numerosos.
Por su parte, entre las nuevas especies invasoras con un alto riesgo de llegar a los ecosistemas acuáticos en los próximos años están el mejillón quagga o dorado, el mejillón verde asiático, el cangrejo mármol y el pez durmiente de Amur. Algunas de estas especies exóticas forman parte de los listados que preocupan a la Unión Europea.
Mejor gestión
Esta identificación realizada pretende priorizar la gestión de las especies y desarrollar herramientas para mejorar la gestión de las especies exóticas invasoras y combatirlas con más eficacia. De este modo, se pretende focalizar las acciones en las que ya se encuentran en España y trabajar para rebajar el riesgo de las nuevas especies invasoras.
En la elaboración de los documentos técnicos dentro de este proyecto han participado alrededor de 50 expertos de 25 instituciones de España y Portugal.
Artículos relacionados:
– Nueva alerta: los grandes ríos del mundo se están muriendo