Reducir las emisiones de CO2 es uno de los objetivos marcados a nivel mundial. El sector del transporte es uno de los que están en el punto de mira por concentrar una buena parte de ellas. Pero, ahora, se ponen más límites desde la Unión Europea, ya que se suben las tasas a las aerolíneas por emitir CO2 en vuelos intraeuropeos. A esto se suma el hecho de que los créditos gratuitos de emisiones se eliminarán a partir de 2024 y dejarán de existir en 2026.
La medida
La Unión Europea ha dado el visto bueno a revisar la normativa sobre emisiones del sector de la aviación con el objetivo de encarecer la tasa que abonan las aerolíneas por el dióxido de carbono o CO2 que liberan sus vuelos entre los países del bloque.
No obstante, se establece una excepción para las regiones ultraperiféricas hasta el año 2030 que, por ejemplo, afectará a los vuelos entre Canarias y países de la Unión Europea, así como a los desplazamientos en avión entre dos aeropuertos distintos, pero dentro del mismo territorio ultraperiférico y del mismo Estado miembro.
Este acuerdo, que el Parlamento Europeo y los Estados miembro deben formalizar, deja fuera también a los vuelos internacionales procedentes o con destino a terceros países sujetos al sistema de comercio de emisiones global de Naciones Unidas. Es decir, el conocido como CORSIA.
El pacto obliga a la Comisión Europea a revisar si el marco internacional es realmente efectivo para que el sector contribuya a combatir el calentamiento global. De este modo, si la evaluación no es positiva, se tendrá que lanzar una propuesta legislativa para incluir los vuelos internacionales en el sistema europeo.
Sistema ETS
La aviación forma parte del sistema ETS de la Unión Europea en el que se comercializan los derechos de emisión que se van reduciendo cada año. De este modo, se prevé el reparto de derechos de forma gratuita y, en estos momentos, el 82% de los derechos de emisión de la aviación forman parte de este grupo.
El acuerdo entre los Estados miembro y los eurodiputados contempla eliminar todos los créditos gratuitos de emisiones de CO2 a partir de 2026. Esto supone un año antes de lo que contemplaba la propuesta original de la Comisión Europea.
La retirada será progresiva. Así se prevé que el 25% de estos créditos se retiren en 2024 y, un año después, este porcentaje alcance el 50% de todos ellos.
Artículos relacionados:
– España perderá el 24% del CO2 acumulado en las praderas submarinas en 2050