Una alimentación con productos ecológicos, es decir, más sana, es posible para los alumnos que se quedan en el comedor escolar. Comer mejor y respetando el medio ambiente por (casi) el mismo precio.
Es la idea que trata de promocionar la empresa Hosteser, que funciona desde hace más de 35 años. Hosteser es una de las primeras empresas de hostelería de la Comunidad de Madrid que ofrece productos ecológicos para los centros de enseñanza. Su lema: «Come como en casa». En algunos casos, incluso mejor.
Hosteser apuesta por la alimentación sana y ecológica, y por la dieta mediterránea, que numerosos estudios han confirmado como una de las más saludables del mundo. Platos tradicionales con sabor y energía usando productos naturales. No sólo en colegios. También residencias universitarias u hospitales.
La iniciativa de usar alimentos ecológicos comenzó en 2011, cuando comenzó a ofrecer un menú ecológico en un colegio de Aravaca. Una vez al mes, se pone en práctica el día ecológico, en el que el menú está elaborado completamente con productos orgánicos. Además, durante el curso, hay productos ecológicos todos los días, como las las naranjas y los yogures. Educando desde pequeños en una correcta alimentación, se consiguen adultos sanos, aseguran los responsables de Hosteser.
Por otra parte, ofrecer alimentos ecológicos aporta valor al colegio. Los consumidores, en este caso, los padres, están encantados con la idea. Queda ofrecer más información, pues muchas personas no llegan a entender claramente qué significa eso de lo que tanto se habla: productos ecológicos.
Lo ecológico vende
Actualmente, la opción de los alimentos ecológicos no aumenta el precio final del servicio, ya que Hosteser asume que el margen de beneficios sea menor por menú. Pero, de momento, no pueden ofrecer un menú ecológico diario sin un aumento de precio. Quizá, cuando los colegios y los padres estén más concienciados con el medio ambiente y con la alimentación de los pequeños.
Por otra parte, no sería fácil conseguir una mayor cantidad de alimentos ecológicos: las empresas que los distribuyen tendrían muy difícil proveer a todos los colegios. Incluso sólo a algunos. Aunque, si la demanda aumenta, quizá sea un sector en alza que genere empleo.