La moda ecológica de lavarse el pelo sin champú


Los cada vez más numerosos partidarios de esta nueva manera de lavarse el pelo que prescinde del champú y de acondicionadores químicos aseguran que ganan tanto en salud como en belleza capilar.

La técnica se llama No Poo, es decir, no champú, no porquerías en el pelo (término que proviene de las palabras sham-poo y poo en inglés, respectivamente). Dicen que su cabello tiene más brillo y está menos encrespado, que el cuero cabelludo se equilibra (adiós al pelo grasiento) y que la explicación no es otra que el uso de productos verdes que, a diferencia de los champús convencionales, no destruyen los aceites naturales de nuestro pelo.

La alternativa que han encontrado a los cosméticos químicos agresivos es variada. Algunos de sus adeptos simplemente utilizan agua para mantener la higiene capilar, si bien la mayoría opta por lavarlo con un bicarbonato sódico y aplicar vinagre de manzana tanto mezclado con el bicarbonato como en el aclarado. Finalmente, se recomienda acondicionar también de forma regular con mascarillas naturales de manteca de karité, aceite de argán o de coco.

Cómo hacerlo

Una manera de apuntarse a la moda es lavarse el cuero cabelludo y el pelo con una cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en agua tibia y vinagre de manzana enjuagar después añadiendo un chorrito de ese mismo vinagre. Por último, aplicaremos un acondicionador natural de forma esporádica para conseguir un pelo sedoso y enjuagaremos en el caso de ser necesario.


Por cierto, no hay que temer por el olor del vinagre de manzana, pues su característico aroma desaparece una vez se seque el pelo por completo. Si se desea, puede utilizarse otro tipo de vinagre, si bien el de manzana tiene un olor y color más suaves.

El método de aplicar sólo agua para lavarse el pelo, por último, es tan fácil de seguir como hacer exactamente eso: lavarse el pelo con agua, sin más. Sus defensores afirman que el ser humano es el único animal que usa cosméticos para la limpieza, por lo que no deberían ser necesarios en absoluto.

9 comentarios

  1. hola, gracias por la info, muy interesante, yo si necesito el shampoo, no puedo vivir sin el, ahora estoy usando el de pro naturals que es muy bueno y me está ayudando a restaurar mi cabello seco.

  2. Hola Monique,
    También existe la opción de hacerse uno el propio champú natural. Celebro que hayas encontrado un buen champú. Saludos.

  3. me gusta mucho y es muy bueno ojala y se les pueda hacer llegar las ideas e información a la gente de pocos recursos y que no tienen medios de comunicación o de informarse

  4. hola gente, yo use esta formula por un tiempo pero me dejaba el cabello y el cuero cabelludo muy secos y ahora hago lo siguiente: o bien uso una yema de huevo y lo lavo con la yema – debes quitar cualquier pedacito de clara que veas alrededor de la yema, ya que eso se cocina con el agua tibia de la ducha y luego te quedan pedacitos blancos- y luego lo enjuago con vinagre – 1 cdita diluida en una taza de agua- pero tambien probe con aloe vera, abriendo la hoja de aloe y licuando solo la parte transparente, a veces lo diluyo con un poco de agua- y luego me lo hecho en el pelo asi sin enjuage, con ambos metodos el pelo me queda super brillante y muy sano, tmb uso aceite de coco mezclado con aceite de oliva (50/50) y lo uso como serum para las puntas, mi pelo esta mucho mas largo y sano, totalmente recomendable estos metodos espero que les sirva, mucho mas economico, sano y natural, besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *