Un alimentación ecológica, nudismo, baños de sol, contacto con la naturaleza… Parece una receta para un mundo feliz, desintoxicante, perfecta para desconectar del mundanal ruido y sentirse en comunión con el medio ambiente más puro y sanador. Justamente, es lo que proponían a comienzos del siglo XX algunas corrientes libertarias como modelo de vida ideal, saludable para cuerpo y espíritu.
¿Pero, que hay de todo aquello, el nudismo es sólo un comportamiento o también un estilo de vida? Una pregunta de difícil respuesta, pues cada persona practica el nudismo a su manera, llevada por distintas motivaciones y, en lo que respecta al comportamiento eco-amigable, demostrará tener mejores o peores prácticas ambientales.
Distinguir entre nudismo y naturismo, un concepto afín que a menudo se consideran sinónimos, podría ayudarnos a establecer diferencias. Así, del mismo modo que el ser vegetariano y vegano o, por ejemplo, naturista y naturalista, son conceptos distintos, el naturismo y el nudismo también requieren una diferenciación.
Diferencias entre nudismo y naturalismo
El nudismo es un concepto que relaciona la desnudez completa en cualquier contexto con una actitud o práctica, considerándola conveniente por cualquier motivo. En ocasiones, se la considera necesaria para sentir ese bienestar, entendido como un equilibrio mental y físico. Por lo tanto, esas razones pueden ser de lo más variopintas, como la comodidad, la sensación de libertad física, de liberación mental o de ambas cosas.
La filosofía del nudismo, en general, está relacionada con un mundo mejor, contrario a las diferencias de trato por meras apariencias y también se vincula con una libertad asociada a sentirse parte de la naturaleza Sin embargo, caben todo tipo de motivos, desde los más frívolos, como ponerse moreno sin que queden marcas del bañador, hasta los más profundos y espirituales.
El naturismo, sin embargo, hace mucho más hincapié en la integración con la naturaleza: disfrutarla desnudos, buscarla para sentirse parte de ella, es una motivación primordial para ellos. Según la definición de la Federación Naturista Internacional, el naturismo es un modus vivendi que entiende el desnudo como un comportamiento que forma parte de una filosofía de vida amplia. Si buscábamos la conexión entre desnudez y respeto ambiental, ahora sí, la hemos encontrado:
El naturalismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de reforzar el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente.
Desnudos con mensaje
Captar la atención mediática es otra de las razones por las que la ropa puede brillar por su ausencia. Se trata de una forma eficaz de conseguirlo, a la que no dejan de recurrir numerosos grupos contestatarios de muy distinto signo para reclamar todo tipo de causas. Entre ellos, abundan los activistas que quieren difundir sus demandas sobre protección ambiental o de defensa de los derechos de los animales.
Es una forma de protesta que casi siempre llama la atención sin violencia, con la que se muestra una total oposición y se demandan soluciones a la desesperada, contra problemas que consideran una causa justa: deforestación, extinción de especies, tauromaquia, derechos de las mascotas, de los animales sistemáticamente de granja, de los utilizados para hacer vestidos o, por ejemplo, para promocionar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. Son nudistas de ocasión, naturistas que buscan un una difusión viral de su mensaje.
¿Pero, son o no nudistas, o acaso practican el naturismo? De algún modo, ambas cosas. Quizá pudiera considerarse así, sobre todo habida cuenta de la flexibilidad de ambas definiciones. En el actual mundo dominado por el Big Data, por los medios de comunicación y las redes sociales, practicar el naturismo virtual es una opción con muchas posibilidades a nivel personal y de cambio social.