Obras de arte hechas con hojas secas otoñales


La decoración con elementos naturales tiene en las hojas una materia prima muy valiosa, que en otoño se convierte en toda una invitación a hacer proyectos verdes que pueden ir desde una encantadora simplicidad hasta la complejidad propia de las obras de arte.

Sin duda, las hojas secas son un elemento decorativo interesante con sus tonos amarillos, marrones y rojizos. Es sencillo aprovechar sus formas y colores para hacer cosas como crear una bonita corona de hojas o, por ejemplo, pegando unas cuantas hojas en los cristales para lograr un toque estacional que puede resultar dulcemente nostálgico.


En otras ocasiones, como reflejan las imágenes seleccionadas para este post, reciclar hojas como soporte de increíbles trabajos artísticos es un auténtico placer para la vista. Vemos cómo se puede pintar cualquier cosa vaciando la hoja y dejando a la vista únicamente su estructura. En otras ocasiones, sin embargo, la imaginación y, sobre todo, el talento de plasmar lo imaginado, obran maravillosos cuadros naturales que aprovechan el marco natural que nos brinda el mismo entorno donde cayeron.

Los resultados conseguidos sorprenden, hacen soñar e invitan a intentarlo, si no con ambiciosos dibujos, sí con bonitas figuras geométricas o dibujos más sencillos, que podríamos realizar con un juego de punzones y, eso sí, armados de mucha, pero que mucha paciencia.

Ya sea enmarcadas y colgadas en una pared o formando parte de un paisaje natural, las hojas tratadas por manos sensibles y talentosas son una auténtica maravilla que sirve para decorar y, por qué no, también para reflexionar en torno a los valores ecológicos del reciclaje y de la vida natural. ¿Y tú, te lanzas a sacar oro de una simple hoja seca encontrada en el suelo? Las posibilidades son infinitas, tantas como hojas, ideas y posibilidad de llevarlas a cabo tengamos.

2 comentarios

  1. me gustaria saber como pinto,tallo y/o plasmo una imagen en una hoja seca de arbol como la que mustra la mona lisa.

  2. Hola César,
    Estos dibujos tan espectaculares se hacen con unos punzones. Con ellos se va picando con mucha paciencia y tino sobre un dibujo que hayas hecho en la misma hoja. Si no tienes experiencia, quizás deberías empezar con dibujos sencillos primero, hasta adquirir soltura…

Deja una respuesta