Paneles solares resistentes a la arena


La región conocida como Medio Oriente tiene un gran potencial para desarrollar la energía solar. Es una zona desértica que recibe muchas horas de radiación solar al año. Sin embargo, hay un problema, la arena del desierto, que puede dañar las células solares de las placas.

Por ello, la empresa Siemens AG está desarrollando métodos para proteger las placas solares de la arena del desierto. Se trata de un proyecto de investigación para encontrar recubrimientos que permitan a los paneles solares soportar mejor formas de suciedad como la arena, el polvo y otras sustancias que se encuentran en el medio ambiente del desierto de Oriente Medio.

Siemens trabaja en colaboración con el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología de Abu Dhabi, una universidad afiliada al MIT. El tipo de paneles que están desarrollando, además, requerirán menos agua para su limpieza, una exigencia del clima desértico y seco de la zona.

Con este acuerdo, se quiere afrontar uno de los mayores problemas que impiden el desarrollo de la energía solar en una de las regiones con mayor potencial, el Medio Oriente, ha señalado Martin Pfund, director general de la unidad de negocio fotovoltaico de Siemens Energy. Si se consiguen paneles que se ensucian menos y que cuestan menos, sin duda la energía fotovoltaica será competitiva, especialmente, en las regiones desérticas, lo que hará que dependamos menos del petróleo.

Sobre los detalles acerca de cómo Siemens y Masdar van a mejorar la resistencia de los paneles frente a la arena, sólo han señalado que el proceso implica investigaciones atómicas y la manipulación de los materiales a nanoescala.

Masdar City es el centro donde se investigará con los nuevos materiales, además de otros proyectos que impulsen innovaciones en materia de energías renovables. Quizá los países del Golfo Pérsico transformen los petrodólares en solardólares. Sería de agradecer.

Deja una respuesta