Persianas antiguas convertidas en muebles


Estos originales muebles han sido fabricados con una materia prima que no sólo resulta ecológica por aquello del reciclaje, sino que además invita a soñar despierto si atendemos a su curiosa procedencia, pues se trata de persianas antiguas de madera, sin más.

Gruba es el estudio argentino que firma una colección de bonitos bancos para cuya creación se han utilizado estos elementos de épocas pasadas tan comunes con un resultado de lo más exclusivo, que aúna modernidad y una evocadora sensación de tiempos pasados teñidos de dulce nostalgia.

En concreto, las persianas utilizadas se encontraron entre las basuras de las calles de Buenos Aires. Con ellas, los arquitectos María Constanza Núñez y Gabriel Pires Mateus, alma de Gruba, crearon la Línea SOS de Barrio como una respuesta a la gran cantidad de persianas que estaban siendo desechadas en la ciudad.

Mueble de diseño

Su respuesta a esta especie de fiebre por renovarlas se tradujo en un gesto más simbólico que destinado a la decoración. Así, aunque no deje de ser un mobiliario perfectamente comercial, competitivo en el mercado del mueble de diseño, su mensaje profundo está lejos del consumismo. Muy al contrario, la colección transmite la valiosa idea de que puede reciclarse con gran éxito lo que otros tiran.


De hecho, la colección creada es única y aboga por el mobiliario sostenible centrado en la reutilización y la transformación como conceptos compatibles. Y así es, ya que si observamos el resultado vemos claramente cómo esas persianas descartadas, que parecían condenadas al vertedero, han cobrado una vida increíble sin sufrir prácticamente ningún tratamiento. Aprovechando su flexibilidad se ha logrado un mágico y fácil cambio que respeta su esencia simplemente adaptándolas a diferentes estructuras de asiento.

La demolición y reconstrucción de inmuebles o incluso una pequeña reforma en casa debe realizarse, a la luz de esta filosofía, bajo una mirada más respetuosa con lo que puede seguir sirviendo. A este respecto, Gruba también ha creado una casa al completo con restos procedentes de materiales de construcción considerados escombros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *