Convertir el cartón reciclado en armas de pega es una peregrina idea que no enamora, al menos en un primer momento. Pero una vez visto el resultado es fácil quedar boquiabierto por la perfección de las esculturas que logran una más que fiel reproducción de los originales con una original versión que toma la forma de unas sorprendentes y acartonadas pistolas.
Aunque la increíble colección de armas es de lo más fidedigna, uno entiende enseguida que el talento de su creador podría haber elegido cualquier otro objeto con igual éxito. Es decir, el hecho de que el cartón haya sido reciclado cobrando una nueva vida con connotaciones bélicas no deja de ser una simple anécdota.
Lo importante en este caso, me parece a mí, no es otra cosa que la mano creadora que las ha realizado, su capacidad y originalidad, así como la demostración de las infinitas posibilidades que nos brinda el cartón para su reciclaje en clave creativa.
Una metáfora para concienciar
En concreto, el objetivo de realizar estas obras de arte es simbólico, según explica su autor, Asif Farooq, que construye estas réplicas exactas de armas para abrir un debate sobre su significado en la historia, en la vida, en la sociedad, etc. Por lo tanto, yendo aún más lejos, la representación del arma hecha con cartón se utiliza como metáfora para llegar a otros temas universales como la producción industrial en masa o la violencia armada, ya sea a nivel institucional, mafioso o personal.
Sin duda, se trata de un modo original y efectivo para mover conciencias mediante algo tan comprometido igualmente como es dar un segundo, tercer o cuarto uso a los recursos desechados. ¿Y a ti, qué te sugiere? ¿Acaso el cartón usado no es ya un arma por sí mismo para luchar contra la contaminación? ¿Y hacia dónde dispararía?