Se siguen probando nuevos diseños para la tecnología solar. Algunos de estos diseños cambian la tradicional forma de las placas. Es el caso de las nuevas células solares con forma esférica que se están desarrollando en Japón. Podrían ser una importante revolución en los campos de aplicación de la energía solar fotovoltaica. Pero también en otros campos.
Las placas solares tradicionales son planas. Por esta razón, sólo recogen energía del sol mientras están en el ángulo correcto, a no ser que sean movibles, para lo que es necesario instalar un sistema de seguimiento motorizado, que, además de suponer un coste mayor, se alimentan de parte de la energía que las células están produciendo. En definitiva, no son eficientes.
Para resolver este problema, la compañía japonesa Kyosemi ha creado unas novedosas células solares semiesféricas. Gracias a esta forma, son capaces de recibir la luz desde prácticamente cualquier ángulo. Además, tienen un tamaño inferior al de las células tradicionales, pues se han reducido desde los 72 milímetros a 1-1,5 mm.
El nuevo invento se llama Sphelar. Se trata de una matriz de pequeñas celdas solares esféricas que están diseñadas para absorber la luz solar desde cualquier ángulo. El diseño y la geometría de las células Sphelar consigue que se pueda aprovechar también la luz reflejada y la indirecta. Van montadas en una base semiesférica, lo que aumenta su capacidad de captar energía. De este modo, se puede obtener energía desde la mañana a la tarde, en fin, mientras hace sol.
Además, el especial diseño permite que no sea necesario el movimiento de la base, lo que simplifica la instalación y ahorra costes.
Otra de sus ventajas es que se reduce la superficie ocupada por las celdas, por lo que se podrían instalar en lugares en los que ahora es imposible hacerlo, como pequeños aparatos electrónicos o en grandes superficies acristaladas, convirtiéndolas en generadores de electricidad. Por último, su impacto visual es mucho menor.
El diseño y la geometría de las células Sphelar hacen que la conversión de energía se acerque al 20% de eficiencia, mayor que la de las tecnologías fotovoltaicas tradicionales. Según la empresa, los costes de producción se reducen a la mitad.