La Hora del Planeta es una iniciativa que promueve la organización ecologista WWF para tratar de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la Tierra. Se llevará a cabo el próximo sábado 27 de marzo de 2011, de 20.30 a 21.30 horas (en la hora local de cada país), y bajo el lema «Apaga la luz, enciende el planeta». Se trata de conseguir que una gran mayoría de gente apague las luces durante esa hora del día.
Este año WWF tratará de movilizar en especial a la población más joven del planeta, a millones de niños de todo el mundo. Y apoyando la iniciativa se encuentra uno de sus mejores amigos: Pocoyó.
WWF quiere promover hábitos sostenibles en la vida diaria, por lo que, además de la puntual acción de apagar las luces durante una hora, se desarrollarán diferentes iniciativas por todo el mundo. Por su parte, Pocoyó tratará de concienciar a millones de niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. (Una misión que, por lo demás, seguramente resultará más fácil que si tuviera que convencer a los adultos.) Pocoyó, apoyado por sus amigos Elly y Pato, Pajarito y Pajaroto (y a los que quizá se una en esta ocasión un pequeño oso panda), protagonizarán diferentes actividades en la lucha por el planeta. Todas ellas se pueden consultar en su página web.
Pocoyó siempre ha sentido una gran curiosidad por conocer el mundo que le rodea. Por tanto, no es de extrañar que esté preocupado por el medio ambiente y quiera conservarlo. Muchos de sus juegos didácticos se dirigen en ese sentido.
El pasado año 2010, La Hora del Planeta de WWF se convirtió en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático. Un total de 128 países y más de 4.500 ciudades de todo el mundo dejaron a oscuras sus monumentos más emblemáticos como la Torre Eiffel en París, el Palacio de Buckingham en Londres, el Empire State Building en Nueva York, la Alhambra en Granada, la Ciudad Perdida en Pekín o la Puerta de Alcalá en Madrid.