Producir electricidad en los pasos de cebra


Aún puede haber una energía mejor que la limpia y renovable que ofrecen fuentes como el viento, el Sol o el mar: la energía que produce el ser humano en su actividad diaria. Bajo esta premisa, alumnos universitarios del College for Creative Studies, en Detroit, han diseñado un sistema para las intersecciones de las calles que obtiene energía del paso, tanto de la gente que camina, como de los coches.

Se trata de unas placas piezoeléctricas que se colocan bajo los pasos de cebra, de manera que las vibraciones y fluctuaciones de la presión causadas, alternativamente, por los automóviles y por los peatones que cruzan, se convierte en electricidad.

La electricidad producida por el sistema puede servir para alimentar a la iluminación urbana, a los semáforos y señales de tráfico, a cámaras y, en general, a cualquier dispositivo electrónico que se encuentre en las proximidades.

El sistema está compuesto por diferentes capas. La Capa 1 es una lámina reflectiva que señala por dónde deben caminar los peatones, una especie de pasos de cebra sostenibles y futuristas. La Capa 2 está elaborada con goma dura para actuar como revestimiento y aislamiento de la Capa 3, que es la que produce la electricidad gracias a unos paneles de microcristales que se polarizan con el movimiento y que convierten las diferencias de potencial generadas por el paso de peatones y coches en electricidad. Por último, esta electricidad generada se almacena en baterías de ión-litio.

Para que todo el sistema sea totalmente sostenible, los alumnos han propuesto diseñar los semáforos, las farolas y las cámaras de modo que permitan usar iluminación LED de bajo consumo.

El nombre del sistema lo dice todo: Intersección Autosuficiente de Tráfico. ¿Cuánta energía se podría obtener en los cruces de las más importantes avenidas de las grandes ciudades? Estaría más justificado que nunca jugar a saltar de raya en raya.

Deja una respuesta