ZenRobotics es una empresa finlandesa de alta tecnología fundada en 2007 y que está especializada en tecnología robótica de reciclaje. El principal producto de la empresa es ZenRobotics Recycler, un sistema de clasificación de residuos que separa las materias primas de los desechos. El sistema puede revolucionar el sector del reciclaje, además de ayudar a resolver el problema global del tratamiento de residuos, uno de los mayores problemas a los que se enfrentará la humanidad en los próximos años.
En colaboración con la empresa Sita Finlandia, filial del mayor proveedor de servicios ambientales en Europa, ZenRobotics está desarrollando un sistema robótico de inteligencia artificial para el reciclaje. Este sistema recoge objetos y materiales de una forma segura y, con una absoluta eficiencia, los separa según el tipo de desecho que sean.
Este sistema, ZenRobotics Recycler, utiliza un método de aprendizaje automático para separar las materias primas de los residuos. Está diseñado tanto para gestionar los residuos comerciales e industriales como los residuos sólidos urbanos y los residuos de la construcción.
ZenRobotics Recycler utiliza la información de múltiples sensores para identificar elementos y materias primas. Los posibles sensores incluyen cámaras de espectro visible, NIR (rayos infrarrojos de cercanía), escáneres láser en 3D, sensores de contacto, iluminación, etc. Gracias a todos estos sensores es posible un análisis variado y preciso de los residuos. A diferencia de cualquier otro método de clasificación, ZenRobotics Recycler puede realizar múltiples tareas simultáneas de clasificación, recuperando diversas materias primas y eliminando contaminantes del flujo principal. Por ejemplo, la eliminación de contaminantes puede incluir la separación de materiales indeseados como los electrónicos, el PVC o los minerales de la parte que será incinerada.
Además, han desarrollado un robot que consta de un brazo con una pinza en el extremo conectado a un ordenador que proporciona la detección de metales mediante un espectrómetro en tres dimensiones para identificar y clasificar los materiales. El robot se encuentra estacionado en una cinta transportadora donde los materiales se cargan para ser procesados. Si el robot identifica el tipo de material, lo coloca en el recipiente apropiado. La importancia de este brazo separador de residuos radica en que se podrá evitar la exposición de personas a materiales tóxicos.