La movilidad sostenible llega a las empresas de paquetería. A partir de ahora, en Alicante, una ciudad de algo más de 300.000 habitantes en el oeste de España, cuatro repartidores ciclistas de la compañía Seur repartirán sobres y pequeños paquetes sin contaminar. Las bicis de reparto cuentan con la ayuda de un motor eléctrico que permite alcanzar una velocidad de 30 km/h, suficiente para que la entrega llegue a tiempo.
Se trata de un proyecto piloto que, si todo va bien, se trasladará a otras ciudades. Precisamente se ha elegido Alicante por el tamaño y la configuración de la ciudad. El próximo objetivo de Seur es que otras ciudades de la región, como Elche, Alcoy y las comarcas de las Marinas, cuenten con ocho repartidores en bicicleta.
Paulatinamente, el plan de reparto en bicicleta se ampliará otras ciudades de todo el territorio español. Hay que reconocer que Seur ha arriesgado en cuanto que Alicante no es una ciudad especialmente sensible a la cultura de la bicicleta (como puedan ser Barcelona o Sevilla), pero quizá la iniciativa sirva de ejemplo para los ciudadanos y éstos se animen a moverse por la ciudad sin contaminar.
De momento, se han creado en Alicante las infraestructuras necesarias, en especial, los más de cien kilómetros de carriles bici. Seur ha podido apostar por un modelo de negocio más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. Ojalá los alicantinos sigan su ejemplo.
Vehículos eléctricos
Este sistema de reparto en bicicleta es una las muchas acciones que la empresa está desarrollando para reducir sus emisiones de gases contaminantes. Otra es usar vehículos eléctricos. El objetivo para finales de año es reducir en unas 50 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Además de luchar contra el cambio climático, se mejora el aire que se respira en unas ciudades cada vez más contaminadas.