Titán, el coche eléctrico de Apple, podría estar listo en 2020

icar
En apenas un lustro, Apple podría tener listo un iCar y presentarlo al mundo como su gran logro, la realización del sueño del fallecido Steve Jobs, quien deseaba un “Apple Car”. De hecho, el genio de la manzana declaró al New York Times que “de tener más energía” le hubiese gustado “tomar Detroit con un coche Apple”.

Sin embargo, no hay nada seguro. Por mucho bombo que esté dándosele al tema, todo es simple especulación. Aunque las noticias no son oficiales, van más allá de simples rumores, sobre todo desde que se hiciesen eco de ellos prestigiosos medios como The Wall Street Journal, Financial Times, Bloomberg o Reuters, después de haber tenido acceso a fuentes del entorno de Cupertino que consideran fidedignas. Por su parte, Apple ni confirma ni desmiente.

El diseño, un gran desafío

Entre otros detalles, ha trascendido que el coche podría llamarse “Titán”, pues su desarrollo estaría llevándose a cabo dentro de un proyecto del mismo nombre, supuestamente en marcha desde hace un año, y que tiene a cientos de trabajadores empleándose a fondo para conseguir tan ambicioso objetivo.

También ha trascendido el “robo” de trabajadores clave a Tesla, una de las casas que fabrica coches eléctricos de alta gama, a los que se les habría ofrecido jugosas subidas salariales para batir a ésta y a otros competidores.

Otros de los fichajes estrella provienen de Mercedes Benz y de Ford, como Steve Zadesky, un antiguo ingeniero de Ford, que estaría al frente del proyecto, aunque oficialmente figura como como vicepresidente del departamento de diseño.

La compañía de la manzana también habría contactado con suministradores de componentes y fabricantes de coches de lujo, como la austriaca Magna, pero no ha trascendido ningún boceto sobre el coche o el posible uso de algunos de estos elementos.

El diseño, un gran desafío

Tim Cook, consejero delegado de la firma, habría dado luz verde al proyecto sin escatimar en recursos, reclutando a cientos de expertos de grandes compañías de automoción de todo el mundo. En estos momentos, el coche estaría en la fase de diseño.

QiiBO.com
Su diseño será clave, y no sólo porque se trata de un aspecto fundamental para la compañía, sino también por considerarse el plato fuerte del mismo. Tal y como dijo el año pasado Mickey Drexler, miembro de la junta de dircetivos de Apple, “si Jobs hubiese vivido, habría fabricado un coche, ya que implicaba muchos retos de diseño”.

¿Por qué un coche eléctrico?

Además de cumplir el sueño del fundador de Apple, la compañía diseña un coche dentro de su nueva política de sostenibilidad. Es decir, no sería eléctrico por cargarse igual que un ordenador (iMac) o demás dispositivos móviles, como un iPad o un iPhone, mediante energía eléctrica, sino más bien por cuestiones ecológicas.

Aunque es obvio que los desechos informáticos son una auténtica catástrofe ambiental, y en eso Apple es una manzana podrida, también hay que reconocer los esfuerzos de la compañía por promover las energías renovables. Por ejemplo, en su última inversión en renovables la compañía gastará 850 millones de dólares en construir una planta solar para dar energía a sus sedes californianas.

Un coche autónomo

¿Pero, qué tiene que ver un coche con el mundo de la informática? En realidad, mucho, porque el coche estaría concibiéndose como un monovolumen autónomo, al estilo del prototipo recientemente presentado por Google. “Está basado en la conducción autónoma, por lo que se trata de un juego de software”, reveló una fuente a Reuters.

Si bien lo lógico es que, una vez embarcados en esta aventura, acaben comercializando el coche, fabricarlo y producirlo es un objetivo tremendamente ambicioso que implicaría mucho mas que contar con proveedores externos, tal y como ha estado funcionando hasta ahora. Aún así, la tentación tiene mucho de irresistible y será fácil que acaben sucumbiendo a tan apetecible bocado.

Deja una respuesta