Torre solar inflable en el desierto de Atacama, Chile


La idea es de un grupo de ingenieros británicos y el lugar que han elegido para instalar esta torre solar ha sido el desierto de Atacama, Chile, el lugar más seco del planeta. Se trata de una torre solar hinchable que tendrá una altura de casi un kilómetro. También participa en el proyecto un ingeniero y aventurero sueco llamado Per Lindstrand. La torre proveerá de energía a ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo.

Lo curioso es que la idea del funcionamiento es de un militar español que vivió a principio de siglo XX llamado Isidoro Cabanyes. El sistema se denomina corriente ascendente solar.

En la base de la torre, hay varios paneles que acumulan calor al recibir los rayos del Sol. Este calor pasa a la torre y asciende dentro de ella, ya que se trata de aire caliente. Es como una chimenea. Dentro de la torre hay turbinas que son las que convierten la energía solar en forma de aire en energía eléctrica que pueda ser aprovechada por el ser humano.

Además, mediante un sistema compuesto de bolsas llenas de agua salada, se guardará el calor durante mucho tiempo, de modo que se seguirá produciendo electricidad incluso por la noche o en días muy nublados.

¿Por qué hinchable?


Los ingenieros van a construir una torre hinchable usando tela en vez de materiales duros y pesados como el hormigón, el vidrio o el metal. De este modo, se reducirá el coste de la torre. Lo difícil será elegir un material que sea flexible pero también resistente y que, sobre todo, soporte la radiación ultravioleta del Sol, el impacto del viento y el peso de los materiales que completarán la estructura. Los ingenieros trataran algunos materiales conocidos para adecuarlos a su proyecto.

Si esta torre solar flexible tiene éxito, se podría instalar en regiones donde se producen terremotos o en otros desiertos. Si se produce un seísmo, no se causará ningún daño, mientras que se evita que la arena de los desiertos dañe el sistema solar.

Deja una respuesta