El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolla un proyecto con el que, gracias a una fuente de energía de energía renovable y limpia, tostar café de una manera sostenible. Es el primer proyecto de este tipo desarrollado en Sudamérica, un sistema económico y fácilmente adaptable para tostar café.
El proyecto se llama Intikallana, que, en idioma quechua, significa precisamente eso: tostador solar. La idea es distribuir el sistema por las zonas rurales de Perú.
El objetivo del Grupo de Apoyo al Sector Rural va más allá del uso de la energía solar. Se trata de producir café de forma ecológica durante todo el proceso de producción, desde el cultivo hasta que se saborea en una taza. Por otra parte, supondrá un ahorro económico para quienes lo usen.
Para conseguir tostar el café es necesario alcanzar una temperatura de unos 200 ºC. En este sistema ecológico se logra con un concentrador solar tipo Reflector Scheffler, que se usan para cocinar y generar vapor en algunas zonas de países en vías de desarrollo. El tostador está fabricado con acero inoxidable y aluminio.
La PUCP venderá este café
Tras algunas pruebas, se han presentado cuatro prototipos de tostadores solares económicos y eficientes. Se han comprobado factores como la temperatura, la radiación, las velocidades de rotación y la cantidad de café y se logrado un producto apto para el consumo y la comercialización. El café obtenido de esta forma totalmente ecológica se venderá en la Universidad y en el tostadero Bisetti.
Es un proyecto solar sostenible y viable. Su importancia radica en que puede servir de ejemplo para otras investigaciones sobre el tema. Se podrían construir modelos industriales de mayor tamaño y complejidad que impulsen una mayor utilización de las energías limpias en el procesado de cualquier tipo de producto, no sólo de café. De este modo, se evitaría la utilización de químicos contaminantes y se ahorraría energía y dinero.
me gustaria conocer el metodo para construir una tostadora de café solar
muy interesante. Aqui en Mexico tambien estamos haciendo studiosi con energia solar, orjala pudieramos compartir experiencias con un intercambio de conocimientos.