Toyota i-Road, un mini coche eléctrico

Toyota i road 2
La movilidad urbana sostenible exige soluciones innovadoras, como los vehículos eléctricos, una buena alternativa al coche convencional y al transporte público para recorrer distancias que a menudo son demasiado largas para la bicicleta o la sana caminata.

¿Pero, qué entendemos por vehículo eléctrico? ¿Un coche eléctrico, una bici eléctrica, una moto eléctrica? En este caso, el concepto es flexible, y de hecho el concepto se renueva constantemente, con cada nueva aportación: innovación, curiosos diseños, inventos, nuevos materiales, ideas geniales, muchas de ellas peregrinas…

Sea como fuere, gusten más o menos, tengan o no futuro, no cabe duda de que la movilidad urbana es un tema candente, que no deja de recibir propuestas, muchas de ellas interesantes. En este sentido, el vehículo eléctrico i-ROAD que está probando actualmente Toyota es un ejemplo de lo que puede depararnos la oferta automovilística para movernos por la ciudad.

Basta con verlo para imaginar que en un futuro no muy lejano, el transporte urbano adoptará formas muy diferentes, y no cabe duda de que los coches tradicionales deberán adaptarse a lo que se les pide. En otras palabras, habrán de tener más ventajas verdes (contaminar menos), para el bolsillo (un combustible más barato) y ayudar a que la circulación sea más fluida con un tamaño mini.

La evolución del triciclo

Hoy todo son incógnitas, pero ya se apunta en algunas direcciones, y parece que con acierto. El Toyota i-ROAD es un imaginativo vehículo que recuerda a una moto y a un carrito, pero bien mirado no deja de ser un coche eléctrico mini.

Y, si recuerda a una moto, este vehículo de transporte unipersonal también lo hace a un triciclo, y sus movimientos son ágiles y graciosos, si bien la inestabilidad es su talón de Aquiles. De hecho, se conduce mediante el uso de la rueda trasera como un timón que sigue los movimientos del volante, y está equipado con una tecnología que simula los movimientos de un esquiador, bautizada con el nombre de «Active Lean».

Para evitar el vuelco, el i-ROAD incluye distintas tecnologías, como un sensor de giroscopio que posibilita calcular la inclinación en función del ángulo de la dirección y la velocidad.

Experimento en Grenoble

Toyota está probando actualmente su vehículo eléctrico i-ROAD en Grenoble, ciudad del centro de Francia, con el objetivo de integrar el transporte público con este tipo de vehículos. Lo hace desde hace medio año, con el programa «Cité Lib by Ha:mo».

Toyota i road
En el experimento que está llevándose a cabo el i-ROAD es una pieza más del puzle de la movilidad sostenible, dentro de un plan que busca encontrar el modo de hacer compatible el transporte público con la necesidad de subirse a un coche. En concreto, se está probando con un sistema que pretende responder a la necesidad de los habitantes de cualquier ciudad de acceder a un transporte que, en trayectos cortos, les dé una independencia que el metro o el autobús no les proporciona.

La idea es combinar el uso de ambos, pero sustituyendo el coche privado por un coche mini que podría ser el i-ROAD o un modelo similar, utilizados como si fuesen bicicletas de alquiler. De obtenerse un resultado satisfactorio, se conseguiría descongestionar las vías, y sería una solución redonda para áreas especialmente castigadas por el tráfico como el centro de las urbes.

Toyota donó a la ciudad 70 unidades y, por su parte, el consistorio ha establecido un atractivo programa de movilidad para incentivar su uso, integrándolo en el sistema de transporte público, como una opción más. Por ahora, pueden probarlo con descuentos especiales quienes disfrutan de bonos de transporte anuales.

Usarlo hasta 15 minutos tiene un coste de tres euros y un euro menos para los suscriptores. Por cierto, el Internet de las Cosas y Big Data son aliados del sistema, pues gracias a una aplicación móvil es posible conocer la disponibilidad en el punto más cercano.

1 comentarios

  1. Actualmente tengo un tuizi de la reno pero me he cansado he visto el toyota ROAT Y ME HA GUSTADO MUCHO ruego me manden informacion. Cuando estara disponible en españa y el precio MUCHISIMAS GRACIAS

Deja una respuesta