Si los vehículos eléctricos ofrecieran más autonomía, quizá muchos conductores elegirían la movilidad no contaminante. ¿Serían suficientes 300 kilómetros en cada recarga? Para la gran la mayoría de las personas es seguro que sí. Ése es el objetivo de la empresa General Motors.
General Motors se ha marcado un ambicioso objetivo: una segunda generación de vehículos eléctricos que estarán apoyados por extensores de autonomía. Dan Akerson, director general de la compañía, están investigando y desarrollando una nueva y revolucionaria tecnología que aumentará enormemente la autonomía de los vehículos eléctricos.
General Motors está desarrollando dos vías de investigación. Una de ellas tiene como objetivo llegar al máximo número de conductores posible, un vehículo eléctrico de autonomía extendida que alcanzaría los 161 kilómetros de autonomía. La otra son baterías que logren autonomías de 322 kilómetros.
Durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, otras marcas han comentado que trabajan en esta nueva generación de baterías que lograrán grandes mejoras en autonomía. Por ejemplo, el modelo Mitsubishi CA-MIEV.
Nuevos materiales para reducir el peso
La otra línea de investigación de las marcas automovilísticas es el uso de materiales mucho más ligeros, que lograrían una reducción de hasta el 16% en el peso del coche. General Motors asegura que logrará esta disminución en el peso de sus modelos en 2020. De este modo, los coches que funcionan con combustibles fósiles ahorrarán en gasto energético y, por tanto, también en emisiones. General Motors calcula que se disminuiría el consumo en, aproximadamente, un 6,5% sólo por la reducción del peso del vehículo.
Estos materiales son el aluminio, el magnesio y polímeros reforzados con fibra de carbono. General Motors quiere introducirlos en todos sus modelos, no sólo en los eléctricos. De hecho, ya hay marcas que usan nuevos e innovadores materiales para sus modelos, como el Cadillac XTS o el Chevrolet Corvette Stingray.
Baterías más eficientes y nuevos materiales para carrocerías y almacenamiento de energía, el futuro de la movilidad eléctrica.