Turismo visitando aerogeneradores


Es una nueva forma de turismo ecológico. En este caso, no tiene tanto que ver con la forma de viajar como con qué ver cuando se viaja. La idea es una ruta para visitar aerogeneradores. Si se conoce el funcionamiento de estos modernos molinos de viento, se creará conciencia sobre su importancia y los visitantes hablarán de ello a sus amigos y familiares.

En el estado de Michigan hay cerca de 900 aerogeneradores. Los estadounidenses, ya se sabe, tienen una cultura que les impulsa a emprender. Un profesor jubilado llamado Gene Jorissen tuvo una idea: organizar excursiones en autobús de una hora de duración para visitar un parque eólico llamado Lakes Winds Energy Park, en el oeste del citado estado.

El autobús para a unos 300 metros de una turbina y los pasajeros salen y van andando. La gente quiere conocer estas grandes creaciones de la ingeniería, comprobar por sí mismos cuánto ruido hacen, por ejemplo. Así que el grupo se sienta y escucha. También se habla sobre su funcionamiento y se escuchan las críticas que mucha gente hace ante este tipo de energía.

La siguiente parada se realiza en casa de un primo de Jorissen, que tiene una de las turbinas en propiedad. Ahí se produce la visita de los turistas a la turbina. El grupo se para y la contempla desde abajo: ese aerogenerador tiene una altura unos 145 metros. Desde allí abajo, impresiona.

Ecoturismo para informar y concienciar


La única pega es que la ruta no se completa entrando a la turbina. Se puede estar cerca, pero no entrar. Todo este verano, han ido autobuses llenos. Algunos días, incluso había lista de espera. El ecoturismo de energías renovables ha sido un éxito en Michigan.

En abril, algunos vecinos querían parar un proyecto de un nuevo parque eólico en la zona. Hay que informar sobre las ventajas de las energías limpias para que la población las apoye. En otras regiones o países con más sol, como California o España, quizá se podrían organizar visitas a las instalaciones de energía solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *