Un 40% de los vegetales desperdiciados por ser feos


Las mismas cadenas de producción de alimentos las desechan siguiendo estrictas normas de calidad. Son frutas y verduras totalmente aptas para el consumo humano pero con formas un tanto caprichosas, difíciles de mirar o, si se quiere, directamente feas, de un aspecto extraño.

Un estudio británico ha cifrado en un 40 por ciento los vegetales que se desperdician sin otro motivo que su fealdad. Ello, lógicamente, supone un grave desperdicio de alimentos que casa mal con el problema de la seguridad alimentaria, pues sólo en el Reino Unido la bromita alcanza un total de 15 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año.

Aunque en algunas ocasiones se destina a la alimentación de animales de granja, en muchas otras van directamente a la basura, matiza el informe, encargado por un programa de seguridad alimentaria en el Reino Unido, donde se calcula que hay alrededor de cinco millones de pobres. Además, el informe estima que en el mundo un tercio de los alimentos se pierde innecesariamente o se desechan, algo terrible teniendo en cuenta que el hambre afecta a una de cada ocho personas.

Una imagen perfecta

Las normas estéticas que barajan los reglamentos para el comercio minorista controlan el aspecto, forma, tamaño, color y un sinfín de puntos que buscan dar uniformidad al producto. Su objetivo es no provocar el rechazo del consumidor, siempre en busca de una imagen lo más perfecta posible, lo que probablemente no ocurre en la medida que se cree.


De hecho, este mismo informe ha revelado que hay una tendencia creciente en los consumidores británicos a aceptar los productos feos. Lógicamente, además, si se ofrecen siempre perfectos se refuerza ese rechazo. Nada que una simple campaña de concienciación bien planteada no pueda arreglar, me parece a mí.

Deja una respuesta