El éxito del iPads ha llegado a límites que ni los propios responsables del aparatito hubieran imaginado nunca. ¡Hasta los orangutanes del zoológico de Milwaukee, en Estados Unidos, se han unido a la última moda tecnológica! Sus aplicaciones favoritas son las que permiten dibujar, tocar la batería y, sobre todo, ver fotografías y vídeos de otros animales en la pantalla.
El siguiente paso del experimento, porque de eso se trata, al fin y al cabo, es ofrecer una conexión wifi y ampliar el programa a otros parques zoológicos, los de Atlanta y Phoenix. Se pretende conseguir que los monos se comuniquen a través del chat. Los primates reconocen las caras de las pantallas, pues se ha comprobado que, cuando aparecía la cara de un ejemplar que no vivía en el zoo de Milwaukee, su curiosidad aumentaba.
La verdad es que los gorilas fueron los primeros en poder disfrutar del dispositivo de Apple, pero mostraron nulo interés. Nunca fueron animales muy geek. Los orangutanes, en cambio, enseguida aprendieron a dibujar y a manejar la pantalla. Mientras los orangutanes experimentan con la tableta electrónica, los guardianes están vigilantes: en cualquier momento los dispositivos pueden ser blanco de su ira o de sus juegos y acabar mal parados. De momento, los orangutanes sólo pueden jugar dos veces a la semana con el iPad.
El proyecto ha sido posible gracias a Apps for Apes, una campaña de donaciones ideada por la organización Orangutan Outreach, que lucha por crear conciencia y recaudar fondos para reintegrar a los simios en su hábitat natural, pues esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Richard Zimmerman, miembro de Orangutan Outreach, dice que pensó en el experimento nada más ver la presentación del iPad hecha por Steve Jobs, en 2010. Al mismo tiempo, un voluntario del Zoológico de Milwaukee donó su iPad para que los simios se divirtieran. Las dos ideas han confluido para el nacimiento de Apps for Apes.