Decorar la casa y reorganizar los muebles son una tarea para nada fácil, pero es una gran experiencia que nos permite aprender mucho sobre ahorrar espacios. Es una labor que requiere dedicación y paciencia, pues debemos pensar en todos los detalles que buscamos comunicar y que debemos plasmar en cada rincón.
Ahora bien, todo puede cambiar con la llegada de un bebé: buscar espacios de juego, remodelar la habitación, comprar muebles, etc. La situación cambia si tenemos que buscar reciclar y ahorrar en la construcción de un ambiente apropiado para el pequeño. ¿Qué debemos hacer?
Lo que no puede faltar
Con la llegada de un bebé, necesitamos transformar nuestro hogar en un lugar funcional y práctico, pues los bebés deben sentirse cómodos en todos los espacios. A continuación presentamos una lista de consejos para tomar decisiones que vayan en armonía con el medio ambiente.
1. Dar una segunda vida a los juguetes. Por lo general, los juguetes cumplen un ciclo de vida de unos cuantos años, tras lo cual acaban en la basura. En caso tengamos hijos mayores, podemos guardar sus juguetes y darles un segundo uso. En el caso de algunos, pueden acondicionarse para que el bebé crezca con ellos.
2. Usar pañales ecológicos. Durante años, los pañales de tela acompañaron a los padres durante los primeros años de vida del bebé. No obstante, la llegada de sus pares de plástico masificaron su uso y, con ello, se generó una contaminación a gran escala. Cada pañal ecológico equivale a 300 de plástico, son biodegradables y resultan más económicos. Y resultan rentables también para los productores. Uno de los casos más conocidos ocurrió en México, donde la joven Ixchel Anaya inició en 2009 su empresa de pañales ecológicos de fabricación casera. Hoy en día tiene ventas anuales por 1,3 millones de dólares.
3. Utiliza los cajones desgastados. Los cajones antiguos pueden transformarse en interesantes estanterías con un poco de pintura. Además, si echamos a volar la imaginación pueden convertirse en pequeños carritos para pasear a los bebés y pasar increíbles momentos de juego con ellos.
4. Usa adornos del colegio para decorar. Si tenemos niños mayores, podemos usar sus trabajos en la escuela para decorar la habitación del bebé. No es necesario gastar mucho dinero en cuadros enormes con mensajes para adornar la habitación. Basta con colocar los trabajos de nuestros hijos en la pared para recrear un ambiente de alegría y reforzar los lazos familiares.
Como vemos, decorar con material reciclado es la mejor opción para nuestro bolsillo. Además, podemos darle un toque especial a cada elemento, así como enseñar desde temprana edad a nuestros hijos sobre la importancia de reutilizar materiales y reducir la contaminación.
Por otra parte, también hay cunas fabricadas con cartón, las cuales tienen un precio accesible, de modo que también podemos optar por una para el bebé.