De Alaska a Chile viajando con aceite usado


¿Quién dijo que el aceite usado no es un combustible viable? Una pareja de chilenos ha demostrado que sí lo es, recorriendo de norte a sur todo el continente americano, desde Alaska hasta Chile. Son Carola Teixidó y Víctor Millán. Con su camioneta Ford F250 Powerstroke 7.3, que dispone de dos tanques para combustible, uno para diésel y otro para aceite, y realizando unas modificaciones en el sistema, instalando un par de bombas, filtros y calentadores, para aumentar la eficiencia del aceite antes de ser bombeado al motor, han logrado la proeza.

Carola y Víctor han conseguido el aceite que han usado como combustible ecológico gracias a la colaboración de algunos restaurantes. Lograron una donación de 1.200 litros de aceite usado, con los que pudieron recorrer, aproximadamente, 6.000 kilómetros. Un viaje barato y respetuoso con el medio ambiente.

Carola Teixidó y Víctor Millán tenían un sueño: conocer todo el continente americano. Pero decidieron hacerlo realidad contaminando lo menos posible y demostrando, de paso, al mundo, que hay otras formas alternativas de desplazarse por carretera.

El beneficio medioambiental es doble. En primer lugar, no se usan derivados del petróleo, combustibles contaminantes y que contribuyen al cambio climático. Y, en segundo lugar, se recicla el aceite usado en las cocinas, muy contaminante si se desecha por las cañerías, ya que contamina miles de litros de agua.

Colaboración de los restaurantes

Durante el viaje, han visitado restaurantes pidiendo la donación del aceite donde se fríen patatas, pescado o verdura. Muchos de los negocios han aportado, al menos, 30 litros de aceite usado, deshaciéndose de un residuo contaminante.


Para lograr acabar esta aventura, la pareja ha contado con el apoyo de Torklift International, una empresa de productos para acampada, y The Adventure Group Whistler, especializada en turismo de aventura. Ambas empresas han apoyado este proyecto y participado como patrocinadores.

Deja una respuesta