Esta innovadora alcachofa de ducha es un pepito grillo de la conciencia ecológica que cambia de color para avisarnos de que estamos gastando demasiada agua. Excepto por el lógico recelo que despierta sumar electricidad y agua, es un invento interesante, que sorprende por su estilo y capacidad para conservar los recursos e inspirar actitudes eco-amigables.
La idea no es tanto que actúe como un policía de la ducha, en plan vigilante, sino servir de ayuda para no tener que estar al tanto en un entorno en el que no suele llevarse reloj ni es fácil controlar el tiempo. Lógicamente, quienes carezcan de actitudes verdes no van a estar interesados en este tipo de artilugios, si bien deberían hacerlo aunque sólo fuera para reducir la factura del agua, de la electricidad (o del gas) de forma significativa.
La luz está programada para cambiar de verde a rojo al cabo de siete minutos. A partir de entonces, se tiene un minuto más para ir acabando. No se produce un corte radical de agua por aquello de que estuviésemos enjabonados.
Un invento estudiantil
La divertida y práctica idea fue de los unos alumnos de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, un centro caracterizado por su gran actividad investigadora. En concreto, su desarrollo lo llevaron a cabo Brett Andler, Sam Woolf y Tyler Wilson, todos ellos estudiantes graduados interesados en inventar un dispositivo que fomentara las actitudes verdes al tiempo que ahorrara recursos.
Entre otras ventajas, sus creadores afirman que además de «animar a tomar duchas más cortas», nos hacen darnos cuenta del tiempo real que estamos en la ducha. En dinero contante y sonante, si tuviera un precio de 50 dólares, permitiría ahorrar casi el doble al año. Actualmente, el invento está a punto de encontrar financiación y si todo sale bien se lanzará al mercado en el 2014.
¿Dónde se puede comprar?
Hola Diego,
Lo desconozco, puedes intentar contactar con uno de sus inventores. Esta es su cuenta en Youtube, por si te sirve. Un saludo!
https://www.youtube.com/channel/UCtDqW-V0kDyVjTrPlqrINBg