Los gadgets diseñados para dispositivos electrónicos portátiles, como teléfonos móviles inteligentes o smartphones, no consumen mucha energía. Pero, si se multiplica por el número de teléfonos que hay en una ciudad (¿qué joven no lleva, cuando sale a la calle, conectados los auriculares de su smartphone?), la cantidad de energía que se usa no es una cifra despreciable.
Por ello, varios fabricantes proponen cargadores que se aprovechan de las energías renovables o, también, métodos de amplificación físicos, que no necesitan electricidad para su funcionamiento. Del primer tipo es un gadget diseñado por un ingeniero industrial llamado Jeabyun Yeon que ha creado el Amber, un sistema de altavoces que se conectan a través de Bluetooth y usa un innovador método de tecnología solar para recargar el dispositivo.
La tecnología Sphelar se compone de silicio transparente y puede ser incluida en muchos materiales, de modo que se desarrollan sistemas solares transparentes de generación de energía. En el Amber, estas células Sphelar están integradas en el cuerpo de los altavoces, lo que permite captar energía renovable del Sol. La energía generada por las células recarga una batería de litio incorporada al sistema de altavoces.
Además, los altavoces Amber tienen un diseño moderno, curvo, con una estética que más apropiada a nuestro tiempo.
Altavoz de madera
Otro espectacular y original altavoz para smartphones es el que ha creado el diseñador Jeroen Bomers. Se llama Bomie’s Boom System y es un amplificador para móviles elaborado a mano por artesanos de Malaui, que tallan y dan forma a la madera. En este caso, al no ser un dispositivo electrónico, ni siquiera consume energía. Todo se basa en un diseño inteligente y natural. Así mismo, el color y la textura de la madera le dota de una calidez difícil de superar. La forma de parábola consigue una amplificación natural de los sonidos.
El diseño permite que, con sólo dejar el teléfono en una mesa o en el suelo, el sonido se escuche en todas las direcciones.