En Cartagena, Murcia (España), se celebra el Festival de Jóvenes Talentos Mucho Más Mayo. Dentro de las diversas actividades, algunos jóvenes artistas han creado obras de arte hechas con diferentes desechos, como vidrio, papel, cartón, etcétera.
La originalidad y la invención de nuevos usos de los materiales son las características que comparten las diversas creaciones artísticas. Un rompeolas construido con papel de periódico reciclado, manchas de aceite y de gasóleo en el asfalto que simulan oro o una escultura realizada con restos de plástico son algunas de las obras que se han podido ver por las calles de Cartagena. Arte ecológico y en la calle, a la vista de cualquier ciudadano.
Se han elegido 23 proyectos de los ochenta presentados a concurso. Desde performance hasta esculturas, toda disciplina artística cabe en el concurso. Algunas de las propuestas más ecológicas son las siguientes:
– PASARELA ARBÓREUM / MIRADOR. Se trata de un mirador, una anarquitectura que intenta establecer un diálogo entre urbanismo y naturaleza y que rinde homenaje a los majestuosos y centenarios árboles, escaso y valioso patrimonio natural. Con la ayuda de unos palets, se construye una estructura que sirve de pasarela entre los ficus de la muralla del mar y que culmina en una torre mirador al borde de la misma. Los palets, con su origen logístico y transportador, recuerdan al puerto y al intercambio de mercancías, a la «contaminación» (en el sentido positivo del término) con elementos de distintos países y culturas, a la comunicación de un pueblo con el mundo que le rodea.
– ROMPEOLAS DE PAPEL. Se revistió con papel de periódico un rompeolas de hormigón, el faro de Navidad de Cartagena. Se convierte así en una pieza de papiroflexia. Una metáfora de la fragilidad del papel que resiste y su vulnerabilidad frente al agua y la naturaleza.
– OROPEL. Arte y denuncia. Cada día, al estacionar los coches, pierden líquidos. La obra pinta de dorado esas manchas de aceites, lubricantes, gasolinas y otros líquidos contaminantes. Es una metáfora de la riqueza aparente. Oro líquido que no tiene ningún valor.
– HÍBRIDO RECICLABLE. Una escultura construida con los desechos plásticos de una familia de tres personas durante sesenta días. Pretende ser una crítica al escaso desarrollo que tienen los procesos y energías limpias y renovables. Ecoparques que siguen inactivos y cada vez más deteriorados por la falta de iniciativa y presupuesto. También una reivindicación de hacer una herencia más sostenible.
– LOWING IN THE WIND. Un jardín de molinillos de viento elaborados con materiales reciclados con un doble homenaje: al barrio de los Molinos y a la figura de Bob Dylan.