Cualquier material es adecuado para crear esculturas o cuadros si el artista sabe cómo utilizarlo. Se podría llamar talento ecológico: la capacidad de usar desechos para crear obras de arte. Con papel, madera, plástico, basura electrónica… Y las figuras impresionan por su realismo.
Matthieu Georger practica la técnica del origami y esculpe animales usando papel. Pero ha perfeccionado tanto su técnica que se ha convertido en un maestro difícil de superar. Serpientes de cascabel, toros, ranas, osos, caballos. Hasta un dragón ha sido capaz de reproducir.
En la cuenta de Flickr de Matthieu Georger se puede ver toda su colección. Además, las fotografías están bien iluminadas para mostrar en todo su esplendor las obras de arte y para que se pueda apreciar al detalle el trabajo de este artista del papel. Ha creado más de un centenar de piezas.
Jeffro Uitto prefiere usar la madera que encuentra en las playas. Vive en Tokeland, en el estado de Washington. Ha estado trabajando durante años en la construcción de todo tipo de objetos con madera. Ha conseguido, a lo largo de los años, mejorar su técnica hasta lograr formas retorcidas y vibrantes. Realistas hasta el extremo, en una palabra. Maderas que llegan a la costa que se convierten en animales (o en sillas y marcos de puertas y ventanas).
Retratos con basura
Terminamos con Zac Freeman, otro estadounidense. En este caso, concentra su talento en crear retratos sobre tablas de madera usando cualquier objeto que se encuentre en la basura. Una parte importante del proceso de creación es clasificar por colores todo lo que recoge: desde pequeños trozos de plástico, hasta desechos electrónicos, botones y otros pequeños desperdicios.
Con la basura recogida, «pinta» retratos. Ha conseguido becas para estudiar en las más prestigiosas escuelas y fundaciones de arte. Su objetivo es usar las tres dimensiones, utilizar objetos reales en el arte. Dice que siente que la basura es muy poderosa. Desde luego, sus retratos lo son.