Conservar los alimentos en buenas condiciones sin abusar del plástico ni de otros componentes que puedan dañar el medioambiente es uno de los objetivos que está tras muchas líneas de investigación. Algunas ya están dando resultados como es el caso de la llevada a cabo en la RUDN University, donde han desarrollado una nueva película protectora para recubrir alimentos y que ha sido realizada con componentes antibacterianos seguros. Además, se pueden conservar los alimentos durante más tiempo en comparación con el plástico convencional.
El desarrollo
Este desarrollo se basa en una mezcla de dos componentes seguros con los que se ha formado una película delgada, que no tiene color, olor ni sabor. Además, tiene la particularidad de ser 100% biodegradable y de no ser tóxica.
La investigación, que ha sido publicada en la revista Food Packaging and Shelf Life, ha permitido así tener una película plástica que protege los productos y no emite sustancias nocivas. Además, prolonga su conservación entre 2,5 y ocho veces en relación al plástico de conversación convencional.
Esto se ha conseguido gracias a que está producida a partir de macromoléculas naturales. Es decir, con polisacáridos. La particularidad es que no producen reacciones negativas importantes en el organismo.
Los investigadores desarrollaron las películas antibacterianas a base de quitosano, que es un polisacárido obtenido de las conchas de cangrejos u hongos inferiores. En concreto, se utilizaron dos sustancias derivadas del quitosano como la sal sódica del succinil quitosano y un compuesto de triazol, betaína y quitosano.
El resultado es esta película que, además, tiene la particularidad de que es más resistente, aparte de permitir que pase menos oxígeno y vapor de agua.
Sustituto
La película puede poner fin a los polímeros sintéticos como el polietileno y el polipropileno, que son habituales en los rollos de película plástica y que tardan años y años en descomponerse. Además, contaminan el medioambiente.
Artículos relacionados:
– Bolsas y botellas de plástico para fabricar un velero
– Beach Blankets, las toallas fabricadas con textil reciclado y plásticos del océano