Así son los nuevos envases biodegradables que se degradan en 90 días

envases
Tener envases más sostenibles para reducir su impacto ambiental y, sobre todo, minimizar el uso de plásticos en la mayor medida posible sigue siendo una de las principales líneas de investigación dentro de la que ya se han conseguido algunos resultados. Ahora, un nuevo proyecto ha logrado desarrollar un nuevo envase biodegradable en el que se parte de subproductos de la industria agroalimentaria y que, además, se caracteriza por degradarse en un período máximo de 90 días.

El envase

Este envase ha sido realizado dentro del proyecto YPACK, que está financiado por la Unión Europea y que está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto se ha centrado en el desarrollo de un material a partir de subproductos de la industria alimentaria con el fin de que sea una alternativa al tradicional envase de alimentos.

El material, que está patentado, no solo tiene propiedades biodegradables. En el proyecto también se ha buscado que el envase pueda ayudar a conservar mejor el producto.

envases
Además, también se trabajado con la incorporación de óxido de zinc y aceite esencial de orégano por ser dos ingredientes activos que tienen actividad antimicrobiana contra dos bacterias que pueden ser el origen de una intoxicación alimentaria como la E. Coli y el estafilococo áureo.

Las pruebas demostraron que estos ingredientes activos tienen efectos antibacterianos a corto plazo, en concreto 15 días, y a medio plazo con un período de hasta 48 días en sistemas abiertos y cerrados. De esta manera, la composición podría emplearse para aquellos envases de productos en los que el paquete se abre y se cierra varias veces.

Ahora, el siguiente paso es ampliar la producción y validarla comercialmente con dos soluciones innovadoras para envasar alimentos como una película en contacto alimentario y una bandeja. Ambas están basadas en PHAs.

Utilidad

En la fase piloto, se ha comprobado que el material puede ser de utilidad para productos frescos como la carne, frutas, verduras y pasta fresca.

Artículos relacionados:

Los residuos de café y aceite se emplearán para fabricar envases

Los envases de yogures serán reciclables

Deja una respuesta