Avión supersónico no contaminante


En la feria aeronáutica celebrada en la localidad francesa de Le Bourget se ha presentado el proyecto que pretende revolucionar el sector del transporte aéreo desde varios aspectos, entre otros, desde el punto de vista medioambiental. Se trata de un avión supersónico (es decir, que viaja más allá de la velocidad del sonido) y que no contaminará la atmósfera.

En el despegue, el momento en el que más contamina una aeronave, usará motores diseñados para funcionar con biocombustibles fabricados a partir de algas. Una vez pasado este primer momento en el que se necesita mucha energía, a partir de cierta altura, usaría motores como los de un cohete, es decir, motores que funcionan con hidrógeno y oxígeno, materias primas que totalmente limpias, pues sólo emiten vapor de agua.

El proyecto ha sido bautizado como ZEHST (Zero Emission High Speed Transport o Transporte de Alta Velocidad de Cero Emisiones) y está siendo desarrollado por EADS, la Agencia Espacial y de Defensa Europea. Es, pues, una especie de Concorde, pero propulsado por energía limpia.

Según sus responsables, se podría hacer el trayecto de París a Tokio en dos horas y media. Además, gran parte del viaje lo realizaría por la estratosfera, a una altitud de 32 kilómetros. Allí, los pocos residuos que generaría, no contaminarías la troposfera, la capa de la atmósfera donde habitamos los seres vivos y se mueven los aviones actuales.

Para que los pasajeros puedan volar a esa altitud, los asientos serán oscilantes, ya que el ascenso y el descenso serán más bruscos que los actuales. No llevará más de cien pasajeros.

De momento no es más que un proyecto, una idea, pero sus diseñadores aseguran que la tecnología necesaria no es problema, ya existen los cohetes y el combustible (biodiésel) que se precisaría para desarrollarse. Si todo va bien, se hará una demostración en 2020 y, tal vez, el primer vuelo con pasajeros en 2050.

Deja una respuesta