Tenía que ser en Australia. No son infrecuentes las noticias que hablan de bañistas o surfistas que mueren atacados por tiburones. El país se divide entre los que quieren proteger a los tiburones y los que creen que la solución se encuentra en matar a los tiburones que osen acercarse a las playas.
Pero la tecnología permite una tercera vía, una solución win-win, donde todos ganan, surfistas, bañistas y, por supuesto, tiburones. No se puede culpar a los tiburones de acercarse a la costa, aunque tampoco se puede prohibir a surfistas y bañistas que disfruten de la playa. La solución es un sistema con el que los tiburones avisarán a través de Twitter de que se acercan a la costa.
Un grupo de científicos ha marcado con un chip a trescientos tiburones de la región. Este chip, gracias a la tecnología GPS, mandará una señal cuando el tiburón se acerque a las playas. Cuando pase el límite de un kilómetro, se enviará, de forma automática, un mensaje a la cuenta @SLSWA de Twitter (Surf Life Saving Western Australia).
Para recibir las notificaciones de este sistema, sólo hay que seguir la cuenta en la red social. Además de la alerta, se informará de otros datos, como el tipo de tiburón que se aproxima y el momento exacto en que fue detectado. Los tiburones que cuentan con el chip siguen estando en total libertad, así que la única solución para escapar de sus mandíbulas en salir del agua rápidamente.
Conocer mejor el comportamiento de los tiburones
El sistema sirve para evitar ataques de tiburones, pero también para saber más sobre el comportamiento de éstos. Si la iniciativa tiene éxito, quizá se implemente en otros lugares donde se producen ataques de tiburones. El sistema alertó con un tuit de la presencia de un tiburón acercándose el 28 de diciembre a la playa de Mullaloo South. Y no era ninguna inocentada.
Fisheries advise: tagged Bronze whaler shark detected at Garden Island (north end) receiver at 10:00:00 AM on 28-Dec-2013
— Surf Life Saving WA (@SLSWA) diciembre 28, 2013