Brazalete que produce energía


La empresa Dyson ha diseñado un brazalete que crea energía y con el que se pueden recargar dispositivos de pequeño tamaño, como teléfonos móviles. No se puede decir que sea el cargador más rápido del mundo, pero puede proporcionar algo de carga para situaciones de emergencia.

El brazalete cargador usa un efecto termoeléctrico que convierte de forma directa la diferencia de temperatura a voltaje eléctrico y viceversa. Este fenómeno físico, normalmente, se produce a través de tres efectos. De esos efectos, hay uno, llamado Joule que no es reversible.

El efecto Seebeck, la diferencia de temperatura entre la superficie que toca la piel y la temperatura del ambiente, es el que permite producir electricidad, que se almacena en una batería. Cuando el usuario necesita recargar un dispositivo móvil, se conecta al brazalete Dyson, a través de un puerto micro USB, que le transferirá energía suficiente pare poder hablar unos minutos o mandar algún mensaje.

En primer lugar, los diseñadores, probaron el efecto Peltier: la creación de calor y frío en el mismo componente (efecto Seebeck), pero no consiguieron producir electricidad. Un ingeniero se unió al proyecto y consiguió resolver el problema.

La clave era concentrarse en uno solo de esos fenómenos físicos. Así, con el trabajo en equipo se logró el objetivo. Si se lleva el brazalete durante unas horas se puede conseguir esa energía limpia y renovable para una pequeña carga del teléfono móvil.

No es la primera vez que se usa el efecto termoeléctrico (diferencia de temperaturas) para producir energía. Ya vimos cómo la silla de un escritorio puede generarla mientras el usuario trabaja. Es un campo relativamente nuevo y que aún no ha evolucionado mucho. Pero, sin duda, con el tiempo, habrá más dispositivos que permitan la recarga de energía gracias a las personas que, por lo demás, sólo tienen que realizar sus tareas cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *