Campaña contra los residuos de alimentos


Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, Food We Want, el Instituto Oikos y la Fundación IBO han lanzado una interesante campaña para concienciar sobre el consumo irracional de alimentos.

La campaña busca promover la agricultura familiar y los sistemas agroalimentarios sostenibles como maneras de luchar contra el hambre, la pobreza y los problemas ambientales, en especial el cambio climático.

¿Qué pasa en tu nevera?

La campaña busca una importante difusión para poder llegar al mayor número posible de personas y crear debate al respecto a partir del vídeo realizado, titulado ¿Qué pasa en tu nevera? (puedes verlo al final del post), así como de los escandalosos datos que difunden sobre el estado de la cuestión.

Según explica la campaña, es una «trágica paradoja» que cada año se generan más de mil millones de toneladas de residuos de alimentos, es decir, un tercio de su producción total. Sin embargo, alrededor de mil millones de personas pasan hambre. ¿Cómo acabar con esta tremenda injusticia?

Los impulsores de esta campaña apuntan que los residuos de alimentos los produce la actual economía de acumulación, frente a lo que debería ser una economía racional. Una situación que lleva a perder alrededor de 326 euros a cada consumidor en residuos de comida, considerada como una mercancía desechable, que no se distingue de otras mercancías.


El vídeo se dio a conocer pasado Día Mundial de la Alimentación y constituye la primera de una serie de tres vídeos cortos que utilizan la ironía para ponernos un espejo delante. En el aspecto práctico, el vídeo también nos ayuda a mejorar nuestros hábitos domésticos proponiendo medidas sencillas en el día a día para reducir los residuos de alimentos. Como ocurre tantas veces, el consumidor tiene la última palabra.

Deja una respuesta