Células solares transparentes para colocar en ventanas y otras superficies


A simple vista parecen cristales, si bien técnicamente se trata de células solares orgánicas de gran eficiencia que se adhieren a ventanas, techos solares, pantallas de teléfonos u otras superficies con el objetivo de captar la energía del sol.

Fabricadas por investigadores de la UCLA (University of California, Los Angeles), este revolucionario invento supera a otro similar desarrollado por ellos mismos al doblar en eficiencia al anterior. Básicamente, la diferencia es la colocación de una doble lámina o, dicho de otro modo, la superposición de dos células solares muy delgadas de polímero que absorben más luz (duplican su absorción) que cuando había una sóla lámina.


Además, hay otros cambios como por ejemplo unos nuevos materiales que se insertan entre las dos células para reducir la pérdida de energía. Es así como se logra más eficiencia, ya que «se utiliza la luz de una porción más amplia del espectro solar», explican los científicos.

Ventanas solares

Las posibilidades de aplicación son tremendas, lo que hace augurar un gran futuro para este material. Sin ir más lejos, los científicos sugieren que estas nuevas células podrían generar energía aplicadas de un modo estético y nada molesto en los cristales de las ventanas o en los teléfonos inteligentes.


Su enorme ventaja es su transparencia, gran rendimiento y, por lo que apuntan sus creadores, también una facilidad de fabricación al ser procesadas a bajas temperaturas, lo que también hace augurar un coste bajo. Del mismo modo, si se quisiera las células se pueden producir en color gris claro, verde o marrón, por lo que pueden mezclarse con el color que convenga para adaptarse todavía más a un diseño o intención concreta que requiera una determinada tonalidad.

«Creemos que este dispositivo abrirá nuevos caminos para las células solares, incluyendo la creación de ventanas solares en viviendas y edificios de oficinas.», dice Chun-Chao Chen, uno de los creadores.

Deja una respuesta