Cientos de pulpos fabricados con papel de periódico reciclado


Estos pulpos son un ejército de lo más variopinto y simpático. No llevan uniforme, ni falta que les hace, porque la batalla que libran no es otra que demostrar las posibilidades del reciclaje.

Con su gracia y salero a raudales, también combaten el mal humor, y lo cierto es que lo hacen muy bien. No es nada fácil mantener el gesto fruncido cuando entran en escena y nos miran con sus rostros sonrientes, todos tan parecidos y distintos a la vez. Un buen rollo que, por otra parte, no deja de ser mérito de Natsuko Kogure, la artista que les ha dado vida a partir de las hojas de unos aburridos periódicos reciclados.

La creación de más de 600 pulpos de papel reciclado ha sido el particular homenaje que ha querido hacer la artista a estos moluscos cefalópodos marinos de ocho patas, que ha exhibido en varias salas, como la Galería Le Bain de Tokio.

Pulpos con mensaje

Finalizar la colección ha sido todo un reto cumplido no sólo por la cantidad de muñecos realizados, sino por la exclusividad de cada uno de ellos. Si bien comparten su condición de pulpos y la materia prima, aunque parezca imposible, no hay dos iguales.

Sus expresiones, sus colores o las decoraciones los convierten en seres con personalidad propia, que parecen querer cobrar vida en cualquier momento. No en vano, como queriéndoles animar a ello, Natsuko los ha llevado a la playa y les ha hecho fotografías en su hábitat natural.


Aunque el resultado parece un juego de niños, el mensaje que se quiere transmitir es mucho más profundo. La creación de esos pulpos divertidos que parecen rosquillas, sandías o que adoptan otras formas imposibles nos invitan a reflexionar sobre la tremenda biodiversidad que atesora el planeta. Por otra parte, además de convertir un desecho en un objeto decorativo, nos quiere recordar que cada especie, cada individuo merece respeto y tiene su valor como tal.

2 comentarios

  1. excelentes publicaciones de esta pagina pues muestra como se puede usar el papel y cada cosa que se va aprendiendo me gusta mucho los felicito y sigan aprendiendo y dando a conocer esto tan maravilloso soy de la tercera edad y siempre me gusta aprender algo nuevo pues debemos tener activa nuestras neuronas mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *