Consejos para hacer la colada de forma más ecológica


Las lavadoras saben hacer el trabajo ellas solitas, pero lo cierto es que nosotros podemos hacer un buen puñado de cosas para que la colada sea lo más ecológica posible. Seguir todos o algunos de los siguientes consejos hará una gran diferencia a la hora de tener un gesto amigable con el medio ambiente.

Afortunadamente, basta con controlar una serie de cuestiones de lo más sencillas para reducir el impacto ambiental que se produce a la hora de utilizar la lavadora, ya sea un modelo más o menos moderno. Eso sí, no cabe duda de que si vamos a comprar una nueva, la compra maestra será el modelo más eficiente.

Menos es más

Tanto en temperatura como en número de lavados, menos será más. En el primer caso, a menos temperatura (frío, a ser posible) nos permitirá ahorrar en la factura y en despilfarro energético, pues el agua caliente ocasiona la mayor parte del gasto en ambos sentidos.

Controlar las cargas es otra manera de ahorrar energía y agua. Es decir, el truco está en poner menos lavadoras y cargar bien el tambor. En este sentido, las modernas lavadoras de consumo eficiente y tambores con capacidad superior a los diez kilos son ideales.


Los detergentes, suavizantes, blanqueadores y quitamanchas ecológicos son la mejor opción verde, lógicamente, y no sólo porque evitamos cloros y aromas químicos, sino por el cuidado del entorno. Una interesante opción es hacerlos nosotros a base de peróxido de hidrógeno, zumo de limón, vinagre y bicarbonato de sodio.

Una vez lavada la ropa, mucho mejor no usar la secadora, en cuyo caso se se aconseja un centrifugado mínimo de 600 revoluciones para acelerar el secado al aire libre. Si se utiliza, hagamos un uso racional siguiendo los consejos que os dimos en un anterior post.

Deja una respuesta