Cosas que no debemos tirar al WC


Aunque parezca que la cadena del váter crea un pequeño tsunami en el inodoro que puede con todo, hemos de ser conscientes de que las alcantarillas son una terrible fuente de contaminación por los malos hábitos de los ciudadanos.

Así es, no sólo contaminan las fábricas o los tubos de escape de los coches, sino también nosotros con nuestro inocente tirar de la cadena para que se lleve un sinfín de objetos o líquidos que no deberían eliminarse de este modo. Hablamos de aceites, tampones o un sinfín de sustancias tóxicas que además de dificultar el tratamiento de las aguas fecales suponen la mayor contaminación a la que han de hacer frente las depuradoras.

El sufrido váter

Entre otros objetos, se tiran restos de comida, toallas húmedas, condones, pañales, la lejía y el amoniaco, los medicamentos, las pinturas y disolventes, los jabones y detergentes, así como cualquier otro objeto que se quiera desechar, sin más contemplaciones.

Un claro ejemplo son los aceites vegetales, las grasas alimentarias y el aceite para el coche, siendo tremendamente problemáticos también los pesticidas, los insecticidas y los tratamientos antical.


¿Que es difícil imaginar que alguien pueda tirar estas cosas al inodoro? Aunque cueste creerlo, hay personas que tira cualquier cosa. La lista es larguísima, desde escombros, aceite de cocinar o animales muertos a compresas o material farmacéutico de todo tipo, como jeringuillas a píldoras, gasas, jarabes y demás. El resultado es un atasco sistemático de las cañerías, además de la contaminación de los ríos y de las aguas en general, lo que provoca una polución del entorno en su sentido más amplio. Finalmente, desde casa estamos fastidiando ecosistemas enteros que en muchos casos acaban siendo un serio peligro para la salud pública. En nuestras manos está ponerle freno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *