Hasta ahora, las principales investigaciones relacionadas con el coche eléctrico se han centrado en las baterías y en los sistemas de recarga. Sin embargo, ahora, se ha puesto en marcha otro proyecto que aborda una dirección diferente. Se trata de que no solo los automóviles puedan recargarse, sino que esta carga de energía sea bidireccional, de manera que también vaya a la red.
El proyecto
Esta nueva iniciativa está siendo impulsada por el grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con la compañía energética Engie. En concreto, el proyecto consiste en el desarrollo de una infraestructura de carga inteligente de vehículos cero emisiones.
El proyecto, que ya se ha iniciado en Italia, tiene una serie de particularidades. Y es que el objetivo de este sistema no es solo que se produzca la carga del coche eléctrico, sino que sea bidireccional.
Es decir, que el flujo sea entre el coche y la red eléctrica en ambas direcciones. Así con esta infraestructura se podrán recargar los automóviles, pero también se podrá utilizar la batería de los diferentes modelos de vehículos para estabilizar la red.
Ventajas
Esta infraestructura tendría varias ventajas. La primera de ellas es que permitiría optimizar los costes operativos de los automóviles, redundando en beneficio de los conductores. Además, también se conseguiría tener un sistema eléctrico más sostenible.
Son ventajas que son fundamentales, ya que prevé un aumento de cara al futuro de la necesidad de equilibrar los recursos de la red eléctrica con el fin de apoyar el desarrollo de nuevas fuentes renovables y un mayor despliegue de los vehículos eléctricos.
Además, se calcula que la capacidad de almacenamiento de los coches eléctricos en Europa en el horizonte del año 2025 superará los 300 gigavatios hora. Esto supone tener el mayor recurso distribuido disponible para el sistema energético europeo.
Los beneficios aún van más allá porque los clientes podrían percibir dinero o energía gratis por este intercambio en el servicio de equilibrio, pero sin que se comprometan las necesidades de movilidad.
Artículos relacionados: