El reciclaje sigue avanzando en España. Además de la separación en diferentes contenedores de los residuos que se generan en el día a día con envases de plástico, papel o basura orgánica, los españoles están cada vez más concienciados de reciclar también los aparatos electrónicos. Prueba de ello son los datos de 2017 con los que España ha conseguido cumplir con los objetivos europeos en este campo.
Balance 2017
Los daños de 2017 en materia de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han sido positivos, ya que se han gestionado un total de 247.000 kilos, según la actividad llevada a cabo por diferentes colectivos centrados en este campo y que están agrupados en OfiRaee y entre los que se encuentran Ecolec, AMBILAMP, Ecoasimelec, Eco-Raee’s, Ecofiamática, Ecotic y ERP. También se ha contado con otros actores como fabricantes, distribuidores, gestores y consumidores.
Esta cifra global supone que cada español ha gestionado en 2017 un total de 5,30 kilos, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el volumen registrado en 2015, año este último en el que entró en vigor el RD 100/2015 con el que se trasladaba al marco legal español la directiva comunitaria.
Con este volumen gestionado, España ha cumplido en 2017 los objetivos obligatorios establecidos para estos residuos en la normativa europea sobre RAEE y que se recogen en la Directiva 2012/19/UE.
Las claves del éxito
Los diferentes agentes consideran que hay una serie de factores que han incidido de forma positiva para alcanzar estas cifras de 2017. En concreto, se ha destacado la importancia de las diferentes acciones que han puesto en marcha los diversos colectivos para hacer una gestión y coordinación entre ellos.
Además, han tenido un efecto positivo los acuerdos y convenios de colaboración firmados entre las administraciones autonómicas y locales con otros entes, así como las acciones y campañas de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar este tipo de productos y que se han llevado a cabo en diferentes autonomías como Galicia o Extremadura.
Artículos relacionados: