Diferencias entre los huevos de jaula, camperos y orgánicos

Huevos ecologicos
Aparentemente son iguales, pero conviene conocer sus diferencias, sobre todo si nos gustan los productos naturales y éticos. A simple vista, los huevos normales, camperos u orgánicos son casi idénticos, huevos, al fin y al cabo. No se distinguen ni por su forma ni por su color, sabor o poder nutricional, si bien en estos dos últimos aspectos hay opiniones que dicen lo contrario.

Sea como fuere, lo cierto es que es importante diferenciarlos por algo más que por el precio, que va in crescendo desde el huevo normal al campero y, finalmente, hasta el prohibitivo precio de los orgánicos. ¿Por qué hay una diferencia de precio tan grande?

La razón no es sencilla, pues por un lado sabemos que los productos ecológicos suelen tener un plus simplemente por serlo, una simple decisión de marketing, mientras en otras ocasiones realmente obedece a un proceso de producción más costoso que lo justifica. En el caso de los huevos, no cabe duda de que los tipos de cría son muy distintos, y no es lo mismo el hacinamiento que implica una granja industrial que mantenerlas en lugares más espaciosos, sin jaulas de por medio o, pongamos por caso, siempre será mucho más caro darles una alimentación orgánica de las gallinas que alimentarlas con piensos industriales.

Si unos son mucho más caros que otros, como consumidores hemos de valorar si realmente vale la pena pagar la diferencia. De no contar con esta información, lo más probable es que directamente escojamos los más baratos, sin más complicaciones.

Huevos industriales y camperos

Huevos según la forma de cría

Según el Instituto de estudios del huevo, la forma de cría de las gallinas determina el tipo de huevo. En el mercado podemos encontrar huevos de gallinas criadas en jaulas, en suelo, camperas y ecológicas. Veamos las diferencias:

1. Criadas en jaulas: Las gallinas viven en jaulas, pensadas para que tengan acceso al pienso, al agua y para facilitar la recogida de huevos, de las que nunca salen. Los defensores de los animales alertan sobre el maltrato que esto supone para ellas. Además de estar hacinadas, por ejemplo, se les corta el pico para que no se ataquen entre ellas.
2. Criadas en suelo: Pueden moverse libremente, pero no están al aire libre, sino dentro de una nave.
3. Con acceso al aire libre: Además de una nave, las gallinas tienen acceso al aire libre.
4. Criadas en granjas ecológicas: Además de tener acceso al aire libre, las gallinas son alimentadas con pienso procedente de la agricultura ecológica y han de cumplir las normas de la producción orgánica.

Cómo distinguirlos

En el supermercado podemos huevos de los cuatro tipos. Sabremos a cuál de ellos corresponde fijánonos en el inicio del código alfanumeríco que encontraremos impreso en cada huevo, y también en la misma caja o huevera. Si el primer número es el 3 será un huevo procedente de gallina de jaula; el 2 se refiere a gallinas criadas en suelo, el 1 a las camperas, y el 0 a las ecológicas.

Probándolos también podríamos distinguirlos, al menos en teoría, si bien no siempre es fácil. A nivel nutricional, también encontramos diferencias. En contra de lo que opinan algunos expertos, el Departamento oficial de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) concluye que son más nutritivos los huevos de gallinas criadas de forma libre.

No sólo tenían un tercio menos de colesterol, un 25 por ciento menos de grasa saturada y el doble de ácidos grasos omega 3, sino que además triplicaban los niveles de vitamina E y septuplicaban los niveles de betacaroteno. Además, es obvio que si las gallinas comen pienso orgánico, a los huevos llegarán menos restos de pesticidas, antibióticos y otros fármacos u hormonas sintéticas, en caso de que a las gallinas de jaula se les suministre. Por último, pero no por ello menos importante, está la parte ética, que también viene en el precio. Y es que elegir huevos de gallinas criadas en jaulas es pagar más barato a costa de un indignante maltrato animal. En este caso, a pesar de su buen precio, la economía a escala sale demasiado cara.

47 comentarios

  1. Hola Emilio,
    Los camperos son un gran paso frente a los convencionales, pero los ecológicos creo que son todavía mejores desde un punto de vista verde, ético y saludable. Gracias por comentar : )

  2. soy un granjero del norte cordobés Argentina , produzco alimentos orgánicos . los mismos salen de un ambiente rodeado de los últimos montes autóctonos de la provincia.
    hago huevos ,pollos,conejos , corderos y miel

  3. Hola wachin,
    La diferencia está en la alimentación, en el 4 las gallinas comen orgánico, con lo que los huevos son ecológicos además de recibir un trato ético. Un saludo y gracias por comentar : )

  4. muy bueno lo escrito por ustedes, estoy iniciando una granja avicola con el propósito firme de producir huevos de gran calidad y de acceso fácil en lo económico a la población , me pueden asesorar?

  5. Hola Abel,
    Los huevos orgánicos, de gran calidad y trato ético a los animales, son la opción más ecológica, qué duda cabe. Eso sí, tienen un costo extra que bien merece la pena, pero como granjero deberías hacer cuentas para tomar decisiones. Suerte con tu proyecto: )

  6. lo malo, como todo, hay personas que se aprovechan de la informacion para vender huevo d origen industrial, pero como es de color rojo, lo venden a precio alto por referir que son organicos, por eso, serìa bueno saber distinguir por la dureza del cascaron y/o por el color de la yema u otra cosa mas palpable para no caer en engaños.POR QUE DE QUE SON MEJOR, LO SON.

  7. Hola Salvador,
    Los códigos que figuran en la misma cáscara y el logo ecológico creo que son garantía suficiente. En otro caso sería un fraude que habría que denunciar. Un saludo : )

  8. Me encantó todo lo escrito, muy bien redactado, una gran fuente de información para el consumidor y público en general.
    Gracias por compartirlo!

  9. Hola jhon,
    Gracias a ti por tu interés, las camperas también me parecen buena opción frente a los convencionales. Un saludo y gracias por comentar : )

  10. Bueno los huevos de campo son totalmente diferentes en color sabor nutricon y textura
    Nuestra familia siempre a tenido fincas y los consumimos desde la niñez y puedo asegurarlo por experiencia propia

  11. Tengo gallinas criadas sueltas los huevos son cmperos una pregunta como puedo colocarlos para la venta

  12. Hola Ángel,
    Supongo que para eso deberías preguntar en tu ayuntamiento u oficinas de información del sector para ver cómo puedes convertirte en productor de alimentos para el mercado local. Un saludo y gracias por comentar : )

  13. me gustaria saber algo mas especifico el huevo organico se puede consumir crudo hay muchas preparaciones que asi lo requieren por ej : hay peligro de contraer salmonela me gustaria que me informen gracias

  14. Me parece bien, pero dime cuando se enferman de coccidiosis por ejemplo, como haces para tratar, pues son aves que datan al aire libre, como controlas la infecta ion de bacterias?

  15. Hola Samuel,
    Cuando se las trata los huevos no se consumen o se les impide ponerlos, no lo sé cierto, pero lo ecológico además tiene excepciones y estos casos están previstos. Un saludo : )

  16. Bueno me parece importante..yo debes en cuando radico en el campo ..y bueno se me vino la idea de exportar los huevos de campo ..en vista deq las gallinas se alimentan de manera natural nada de qimicos aire libre….pero como lo exporto..tendre a investigar mas..bueno saludos de capachica puno Peru

  17. Que tal soy del estado de México alguien sabe el porcentaje o el nivel de aceptación de los consumidores en la comparación del huevo orgánico al normal?
    saludos.

  18. Gracias por el aporte de información. Actualmente trabajo en un proyecto avícola de pollitas criadas al aire libre. Sin duda una linda experiencia ecológica. Saludos.

  19. Yo tengo una explotación de gallinas camperas y si se nota la diferencia en todo sabor etc.. Luego también les doy pienso vegetal hecho sobre todo de leguminosas también comen el pasto que les siembro al contrario de quien las alimentan de arinas de pescado aditivos antibióticos etc… Animo a todos por el bien animal y el nuestro a comer huevos camperos pero camperos de verdad y animo a que visteis nuestra granja en cabañas de Yepes

  20. Hola Carmen,
    El huevo ecológico, como explica el post, es aquel que se obtiene de gallinas que además de tener acceso al aire libre, son alimentadas con pienso procedente de la agricultura ecológica y han de cumplir las normas de la producción orgánica. Los camperos son de gallinas que no se alimentan con comida orgánica ni tampoco se cumplen las normativas relativas a la producción ecológica, por lo que son menos naturales y las gallinas están peor tratadas. Espero habértelo aclarado, un saludo!!

  21. Es posible que el aspecto fisico de los huevos ecologicos sea igual aspecto al de los otros huevos? Un conocido tiene un corral con gallinas y quiero comprobar si sus huevos son verdaderamente de corral ya que el aspecto es muy parecido a los que compro en el supermercado ( yema amarrilla).

  22. Hola, sabes si existen enfermedades o alergias causadas por la ingesta de huevos de producción industrial, debido a la alimentación, aplicación de hormonas, vacunas, etc, en gallinas enjauladas? gracias, saludo!

  23. Hola Rodrigo,
    Lo cierto es que no sé de qué modo podrías cerciorarte, quizá sería buena idea comprobar cómo las alimenta y el estado de las gallinas, es decir, si se encuentran en jaulas o no. Un saludo!

  24. Hola Johana,
    Interesante cuestión, siento decirte que lo desconozco, pero no lo descartaría. Si tienes dudas al respecto consulta con tu médico o simplemente elimínalos de tu dieta para comprobar si eres alérgica. O, por ejemplo, sustitúyelos por huevos orgánicos durante una temporada. Un saludo y gracias por comentar : )

  25. Hola Andrea,
    El maíz, según tengo entendido, colorea no solo el huevo sino también al mismo pollo. Un saludo y gracias por comentar.

  26. Como todo hay trampa en los sellos,porque hay granjas que tienen de ambas camperas y de jaula y se que trampean con los sellos al igual que hay granjeros que para dar color a la yema hecha colorantes pero pasa con la mayoria de lo que consumimos en la actualidad.asi que vivimos en un mundo que lo unico que importa a los productores es el dinero no nuestra salud, no os equivoqueis.de lo que veo la mitad me creo de lo que no nada de nada.

  27. Hola María,
    Ese tipo de fraudes serán más comunes de lo que imaginamos, solo controles oficiales podrían evitarlo. Un saludo y gracias por comentar.

  28. El producto de gallina es parte de la dieta básica del ser humano desde tiempos inmemoriales,por lo cual los productores sacan provecho. Por la explosión demográfica se necesita mayor producción por lo cual se implementan métodos de producción nada amigables para las gallínitas, a los productores no les importa el sufrimiento del ave que esta en una jaula donde apenas puede moverse, para ellos son máquinas biológicas de hacer dinero.
    Hasta hace poco compre un par de pollitas que crecieron muy rápido y ya ponen huevos.
    las compre con la finalidad de nutrir a mi pequeño hijo,si no solo darle de comer sino nutrirlo ya que lo veía pálido y ojeroso,pues esta en pleno crecimiento, va de puber a adolescente,quiero comentarles que la diferencia es asombrosa entre darle huevos industriales por la mañana y huevos que en lo personal llamaría caseros,pues tengo a las gallinitas en casa en un espacio de 9 m cuadrados. Digo que la diferencia es asombrosa porque hasta chapeado se puso el muchacho, así que no hay duda el huevo libre de estrés y de químicos es mejor….entre las dos ponen de 7 a 10 huevos a la semana,

  29. Hola , soy de Puerto Rico. Luego del Huracan Maria, el cual nos destruyó; y todo escaseó;
    tome la decisión de comenzar en mi terrenito de 300 metros libres, criar gallinas ponedoras/camperas; corríjame si estoy equivocada. Les tengo su jaula pero durante el día están libres. Comen alimento para poner; y los desechos de vegetales, pan seco etc. De la cocina. Tengo 7, comenze con 3 como un regalo de mi esposo. Mi meta son 30, me producirían alrededor de 840 huevos al mes que son 70 dozs.
    Estoy tratando de crear una granjita autosustentable con viandas, y vegetales también. Ya le he vendido a amistades y familiares. Y están muy complacidos. Saludos y gracias por la inf.

  30. Diooos no sabía esto! Que horror pensar que nunca ven el cielo o peor que algunas no pueden dar ni dos pasos porque viven en jaulas ínfimas. Muchas gracias por ésta información, ahora me voya fijar siempre y me encargaré de que más personas sepan sobre ésto. Aunque me mata saber que hay granjas que trampean con el sello… nunca vamos a estar muy seguros de que provengan de donde dicen

  31. Que irresponsable de tu parte escribir este post sin mera información o datoa científicos. Hay diferencia entre los huevos organicos y de cria convencional. Primero su valor nutricional, la gallina cuando es libre se alimente de lo que naturalmente debe comer, generando un producto con cantidades de omega 6 y omega 3 en cantidades iguales, lo contrario pasa con las gallinas de crianza convencional o industrial, que poseen niveles muy altos de omega 6 en comparación con el omega 3. Lo mismo pasa con la cria de ganado vacuno, porcino etc. El omega 6 es inflamatorio, el omega 3 antiinflamatorio, la inflamación es la base de casi todas las enfermedades del cuerpo humano.

  32. Hola! Cómo están ? Actualmente estoy haciendo mi proyecto final en la universidad udemm sobre producción de huevos. Y me gustaría que el proyecto sea ecológico. Es para la lic de administración. Alguien tendrá información para facilitarme ? Sobre cómo llevan a cabo la producción, costos, insumos, info que me pueda ser de utilidad??? Saludos Graciassss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *