Dispositivo que informa de cuánta agua se gasta en el hogar


Algunas veces, el desconocimiento de datos fiables impiden que seamos conscientes de los problemas ambientales y, por tanto, que tratemos de solucionarlos. Por ejemplo, ¿cuánto carbono generamos en nuestro día a día? O, ¿cuánta agua utilizamos en la ducha o lavando los platos?

MyWater es un dispositivo que informa de cuánta agua se gasta en el hogar. El objetivo es conocer el dato para, con el paso del tiempo, tratar de reducir el consumo. (Aunque también puede servir para saber si la compañía que provee el agua potable nos estafa. En este sentido, la verdad es que sería bienvenido un aparato que hiciera lo mismo con el consumo eléctrico.)

MyWater, por tanto, monitorea a tiempo real el consumo de agua y lo presenta en una moderna pantalla. La información es poder, en este caso, para ahorrar agua y no malgastar tan preciado recurso. También para ahorrar dinero en las facturas. Pero MyWater da un paso más: se trata de comparar el consumo con casas similares de la zona para saber si estamos haciendo un uso racional del agua.

El invento participa en el concurso James Dyson Award y está siendo desarrollado por Anthony Jakubiak, recién graduado en el Northwestern’s Segal Design Institute. Actualmente se encuentra a la búsqueda de socios que le apoyen financieramente.

Cuando comenzó a plantearse la idea, primero pensó en una aplicación móvil. Pero después pensó que sería mejor, más potente, colocar el dispositivo en el lugar de uso, es decir, en el fregadero o en el baño. Para recordar a la persona el gasto de agua mientras la está usando. Ya existen contadores inteligentes que informan a los usuarios. La idea es hacerlo en vivo y en directo y añadiendo una comparativa.

Comparar con otras viviendas del mismo barrio


MyWater tiene dos pantallas principales. Una muestra el agua que se ha utilizado ese día. La otra el consumo comparado con personas del mismo barrio y con su propio promedio mensual. Hay que configurar el dispositivo con información básica como el tamaño de la casa o cuánta gente vive en ella.

El objetivo es reducir el consumo de agua con pequeños gestos, recordatorios sutiles como cerrar el grifo de la ducha unos minutos antes. Se trata, sobre todo, de crear conciencia e iniciar un debate. Para que el invento funcione, Jakubiak tiene que llegar a un acuerdo con los grandes proveedores de medición de gasto de agua.

Los expertos dicen que la escasez de agua va a ser uno de los grandes problemas de los próximos años. La medición del gasto será, por tanto, clave para una mejor gestión y uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *