Ecohipoteca de Triodos: si la vivienda es energéticamente eficiente, pagas menos


Triodos Bank, la única banca ética que opera en España, fiel a su política de apoyar iniciativas responsables con el medio ambiente, ha lanzado un nuevo producto hipotecario llamado Ecohipoteca. La idea es simple: calcular el interés según la eficiencia energética de la vivienda. A más eficiencia, menos cuota de hipoteca.

Así, las casas ecológicas consiguen un ahorro doble. Por un lado, el que ofrece el banco. Por otro, pagar menos en su factura de calefacción o eléctrica, al ser una casa que consume menos energía. Es la primera hipoteca con criterios sostenibles que se lanza en España.

El objetivo de Triodos Bank es contribuir a que se disminuyan las emisiones de dióxido de carbono (los edificios son uno de los mayores generadores), así como el consumo de energía en el hogar. En toda la Unión Europea, los edificios son responsables del 36% de las emisiones y del 40% del consumo final de energía.

La certificación energética de edificios es obligatoria en España desde el 1 de junio de 2013, tanto para compraventa como para alquiler. Dicha certificación energética varía entre la A, la calificación más alta, para las viviendas más eficientes desde el punto de vista energético, hasta la G, la calificación más baja.

Un ahorro de casi 700 euros al año


Atendiendo a esta clasificación, Triodos Bank ofrece sus hipotecas del siguiente modo:

  • Certificación energética A+: diferencial del tipo de interés del 2,10%
  • Certificación energética A: diferencial del tipo de interés del 2,20%
  • Certificación energética B: diferencial del tipo de interés del 2,30%
  • Certificación energética C: diferencial del tipo de interés del 2,40%
  • Certificación energética D: diferencial del tipo de interés del 2,50%
  • Certificación energética E: diferencial del tipo de interés del 2,60%
  • Certificación energética F: diferencial del tipo de interés del 2,80%
  • Certificación energética G: diferencial del tipo de interés del 3,00%

La diferencia de la cuota puede ser, por ejemplo, entre pagar 569 euros al mes si la vivienda tiene una certificación A+, a pagar 627 euros si la certificación es G. Es decir, que supone un ahorro de 58 euros al mes o 696 euros al año. Una hipoteca que beneficia al propietario responsable con el medio ambiente y al planeta.

Deja una respuesta