El primer hotel sobre un árbol de España

En la localidad navarra de Puente la Reina, lugar de paso de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago francés, el más conocido, se encuentra el hotel Jakue. Este complejo hotelero tiene la certificación Green Building, una iniciativa de la Comisión Europea para impulsar las construcciones respetuosas con el medio ambiente y que apuestan por las energías renovables en edificios no residenciales.

El hotel Jakue es el único edificio dedicado al turismo en España con las características que apoya Green Building. Su objetivo es que las emisiones contaminantes a la atmósfera sean nulas. El albergue funciona con biomasa y energías renovables en su totalidad. Y, a partir de ahora, tiene otra característica que también lo hará pionero en España: se puede disfrutar de una habitación casa-árbol.

Tanto los turistas como los peregrinos del Camino de Santiago podrán dormir en la casa-árbol. El alojamiento tiene un tamaño de 14,35 metros cuadrados y está situado sobre un platanero. Se encuentra a una altura de seis metros desde el suelo.

La Casa del Árbol del Jakue tiene escaleras de acceso desde el hotel, una habitación con una cama y otra opcional para una tercera persona, además de aire acondicionado y televisor. Además, se ofrecen telescopios para contemplar las estrellas. Ha sido construida por la carpintería Hernamos Aldaz Remiro, de Puente la Reina, con madera de abeto del Irati. Cuenta con una subvención del 23% de los fondos Leader gestionados en la zona por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Según los gerentes del hotel Jakue, es un homenaje al Camino de Santiago, el camino de las estrellas, un destino turístico que aporta beneficios económicos a la localidad. El complejo Jakue consta del hotel, de un albergue de peregrinos, un restaurante, una cafetería y un bar. El hotel no tenía más posibilidades de desarrollo, así que decidieron sacar provecho de lo que tenían. Así, hace cuatro años comenzaron a podar el árbol para poder encajar la casa.

Deja una respuesta