A pesar de la importante apuesta que se está haciendo desde la Unión Europea para evitar daños en el medioambiente e introducir la economía circular, así como el reciclaje de muchos materiales, la verdad es que en algunos sectores se está produciendo un avance lento. Y es que la utilización de recursos materiales consumidos en la Unión Europea que procede de productos reciclados o reutilizados es todavía baja. Tan solo es el 12%.
El estudio
Este ratio se desprende de los últimos datos difundidos por Eurostat en los que se constata que solo el 12% de los recursos materiales que se consumen en la Unión Europa proceden de productos reciclados o reutilizados.
Dentro de estos datos, que se refieren al año 2016 (último ejercicio analizado), tienen por otra parte una cara más amable. Y es que la tasa de reciclaje de envases de plástico sigue creciendo. En concreto, casi se ha duplicado en comparación con el ejercicio de 2005, llegando hasta el 42%.
El reciclaje sigue dejando unos datos más favorables si se atienden a los ratios genéricos. Por ejemplo, la tasa de reciclaje general de la Unión Europea fue en el año 2016 del 55%. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el año 2010.
Por sectores
No obstante, este porcentaje general es todavía mayor si se atiende a lo que está sucediendo en determinados sectores de actividad. Por ejemplo, materiales de construcción y demolición es uno de los que más recicla. En este caso, el porcentaje aumenta hasta el 89%.
En los envases, el porcentaje es algo inferior. En concreto, se sitúa en el 67% tras crecer tres puntos porcentuales en los últimos seis años. Además, si se atiende a los residuos municipales, se observa una mejor evolución, ya que se ha pasado de una tasa de reciclaje del 35% en el año 2007 al 46% en 2016.
El reciclaje de los materiales electrónicos o eléctricos también aumenta, creciendo del 28% en el año 2010 al 41% en 2016.
Artículos relacionados:
– Los agricultores también reciclan: crece el reciclaje de envases agrarios