Esta es la diferencia en la huella energética entre ricos y pobres

huella-energetica
La huella energética que dejan ricos y pobres es diferente. Un último estudio ha desvelado que, a más ingresos, más consumo de energía y más gasto en bienes que conllevan más gasto energético. De hecho, el 10% de los más ricos gasta 187 veces más energía en relación al combustible de vehículo que el 10% más pobre.

El estudio

Esta diferencia se ha puesto de manifiesto en el estudio realizado en la Universidad de Leeds en el que se han empleado datos de la Unión Europea y del Banco Mundial para calcular la distribución de huellas energéticas. Esta información se ha utilizado a su vez para saber qué bienes y servicios con gran gasto energético se consumen según el nivel de ingresos.

Los resultados de este estudio, en el que se han analizado 86 países, refleja que el 10% superior –teniendo en cuenta todos los países y clases de ingresos analizados-, consume alrededor de 20 veces más de energía que el 10% inferior.

El transporte es el segmento en el que mayor diferencia se registra en la huella energética. Por ejemplo, se observa una diferencia entre el 10% superior e inferior de 187 veces más energía consumida en relación al combustible del vehículo.

huella-energetica
Una distribución más equitativa se observa en el consumo energético en los hogares, sobre todo, en la energía para cocinar y calentar, ya que el 10% de los que más consumen gastan aproximadamente un tercio del total.

No obstante, el estudio muestra que en ninguna de las categorías de energía establecidas existe equidad, registrándose en todas ellas desigualdad.

Por países

En el estudio por países también se observan diferencias. Por ejemplo, el 20% de los ciudadanos del Reino Unido están dentro del 5% de los principales consumidores de energía, junto con el 40% de los alemanes y el 100% de Luxemburgo.

Son datos que contrastan con el 2% de la población de China que figura dentro de este 5% de más consumo y el 0,2% de la India.

No obstante, dentro del estudio hay datos curiosos en relación a los países que más gasto energético registran. Por ejemplo, el 20% de la población más pobre del Reino Unido consume cinco veces más energía por persona que el 84% más pobre de la India. Un grupo este último que está formado por alrededor de 1.000 millones de personas.

Artículos relacionados:

Consejos para ahorrar energía este invierno

Crean un material que enfría sin consumir energía

Deja una respuesta