eficiencia energética – Ecologismos – Consumo sostenible https://ecologismos.com Nuevos productos ecológicos, verdes, biológicos, orgánicos o respetuosos con el medio ambiente. Compra de productos naturales obtenidos sin el uso de químicos o contaminantes. Mon, 04 Oct 2021 11:57:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://ecologismos.com/wp-content/2015/10/cropped-ecologismos-twitter-150x150.png eficiencia energética – Ecologismos – Consumo sostenible https://ecologismos.com 32 32 Cómo reducir los costes energéticos de las empresas https://ecologismos.com/como-reducir-los-costes-energeticos-de-las-empresas/ https://ecologismos.com/como-reducir-los-costes-energeticos-de-las-empresas/#respond Thu, 23 Sep 2021 06:42:01 +0000 https://ecologismos.com/?p=10035 [...]]]> oficina
Como seguramente ya sabrás, todo lo que tiene que ver con la huella ecológica de las empresas es algo que está cada vez más a la orden del día. Reducirla es un objetivo prioritario para muchas de ellas, puesto que existe un compromiso firme para frenar el cambio climático con acciones en las que todos estamos implicados, tanto los trabajadores como las empresas.

En ese sentido, conviene tener en cuenta una serie de consejos con los que lograr reducir el coste energético de la actividad llevada a cabo. Por ello no es de extrañar que cada vez se recurra más a servicios como los que ofrecen en es.endress.com, donde disponen de productos y soluciones para la medición y la automatización de procesos industriales.

Realización de una auditoría energética

El primer paso que debería darse es el de recurrir a una auditoría energética, puesto que es la mejor forma de conocer el consumo actual y ver las oportunidades de mejora que existen en función de los puntos calientes de consumo que se detecten. El ahorro de consumo puede llegar a ser de hasta el 40%, así que merece la pena planteárselo y pedir ayuda de profesionales para realizar una primera valoración en la que se pueden sugerir cambios como los que afectan a la iluminación, el empleo de aparatos electrónicos, los sistemas de climatización, la utilización de instrumentos de medición de presión

Aire acondicionado, calefaccción y ventilación

En general, se recomienda una temperatura de 20 grados centígrados en invierno y de 24 grados centígrados en verano. Si eso no es así y se sufren variaciones, la factura de la luz podría dispararse hasta un 10%. Se recomienda utilizar termostatos para regular la temperatura con el objetivo de sacar el máximo partido a nivel de eficiencia a la calefacción y el aire acondicionado dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

oficina

Iluminación

Sin lugar a dudas, este es uno de los aspectos que más hay que cuidar para reducir los costes energéticos de cualquier empresa. Hay que hacer todo lo posible por recurrir a la luz natural durante gran parte del día, aunque evidentemente no hay que poner en peligro la salud de los trabajadores. Lo que hay que hacer es aprovechar al máximo la luz natural para reducir la fatiga visual de los empleados, ya que está comprobado que es mucho más beneficiosa que la artificial. Evidentemente, puestos a utilizar lámparas y bombillas, lo mejor que se puede hacer es recurrir a las que incorporan tecnología LED, ya que duran mucho más y consumen menos.

Aparatos electrónicos

Puede parecer que es un tema secundario al que no hay que dar demasiada importancia, pero lo cierto es que los aparatos electrónicos también son culpables de que los costes energéticos se disparen en cualquier empresa. Por ello, una de las principales recomendaciones tiene que ver con el apagado de todos los equipos antes de abandonar el local. Si se trata de una pausa corta como por ejemplo la que se hace para desayunar, basta con ponerlos en modo reposo para que consuman lo mínimo posible.

]]>
https://ecologismos.com/como-reducir-los-costes-energeticos-de-las-empresas/feed/ 0
¿Qué sabes sobre el ahorro energético para empresas? https://ecologismos.com/que-sabes-sobre-el-ahorro-energetico-para-empresas/ https://ecologismos.com/que-sabes-sobre-el-ahorro-energetico-para-empresas/#respond Tue, 31 Aug 2021 15:34:04 +0000 https://ecologismos.com/?p=10013 [...]]]> energia-renovable
Como probablemente ya sabrás, cualquier empresa debe ser responsable y respetar todo aquello que tiene que ver con las medidas de ahorro en sus edificios. En 2020 entró en vigor un Código Técnico de la Edificación que sustituía al anterior y que llegó con el objetivo de alcanzar un uso racional de lo necesario para los edificios, todo ello a través de una serie de requisitos de ahorro energético que comprenden la reducción del consumo y la obtención de parte de ese consumo procedente de fuentes renovables. De dichos requisitos te hablamos a continuación.

Exigencia básica HE 0: Limitación del consumo energético

El consumo de energía de los edificios cuenta con una limitación que varía en función de la zona climática de su ubicación y uso.

Exigencia básica HE 1: Condiciones para el control de la demanda energética

Se exige que todos los edificios cuenten con una envolvente térmica que permita limitar las necesidades de energía primaria con el objetivo de alcanzar el bienestar térmico. Eso significa que es imprescindible contar con un aislamiento adecuado. Además, en el nuevo Código Técnico de la Edificación los requisitos se han incrementado en ese sentido, sobre todo en zonas climáticas que son frías. Por ello, también es necesario disponer de soluciones técnicas para soportes y cubiertas que garanticen la eficiencia energética.

Exigencia básica HE 2: Condiciones de las instalaciones térmicas

Tanto el sistema de climatización como el de agua caliente deben cumplir con los requisitos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, lo que significa que deben proporcionar un rendimiento superior. Por otra parte, los equipos con conductos de fluidos térmicos también deben ser capaces de ofrecer un aislamiento superior.

Exigencia básica HE 3: Condiciones de las instalaciones de iluminación

Las instalaciones de iluminación deben ser económicas en energía y adaptadas a las necesidades de los ocupantes. Deben contar con un sistema de control para llevar a cabo ajustes en función de la ocupación real y un sistema regulatorio con el que optimizar el uso de la luz.

Exigencia básica HE 4: Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

Con el objetivo de cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria de la forma más sostenible posible, en los edificios será obligatorio utilizar energía procedente fuentes o procesos de cogeneración renovable, siendo posible recurrir a la que se pueda generar en el propio edificio o a través de un sistema de calefacción de distrito.

Exigencia básica HE 5: Generación mínima de energía eléctrica

Si se trata de un edificio de alto consumo energético, se precisa la instalación de sistemas para producir electricidad a partir de fuentes renovables para uso propio o para suministro a la red. Los paneles solares fotovoltaicos son una gran solución en ese sentido, puesto que reducen el coste del suministro eléctrico.

Tampoco hay que olvidar que para los contratos de compra o alquiler de edificios en España es necesario contar con calificación de eficiencia energética. Un técnico es quien se encarga de redactar el documento que indica el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda anual de energía del edificio.

]]>
https://ecologismos.com/que-sabes-sobre-el-ahorro-energetico-para-empresas/feed/ 0
Nuevo sistema para optimizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo https://ecologismos.com/nuevo-sistema-para-optimizar-el-rendimiento-de-los-edificios-de-consumo-de-energia-casi-nulo/ https://ecologismos.com/nuevo-sistema-para-optimizar-el-rendimiento-de-los-edificios-de-consumo-de-energia-casi-nulo/#respond Wed, 13 Jan 2021 12:08:13 +0000 https://ecologismos.com/?p=9674 [...]]]> edificios-nulos
Los edificios de consumo de energía casi nulo, conocidos como nZEB, son todavía escasos en España a pesar del importante papel que tienen para cumplir con los futuros objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea. Poco a poco se va avanzando en este tipo de edificaciones para las que también surgen nuevas herramientas y sistemas para comprobar que realmente funcionan de forma correcta y optimizar el consumo de energía. En esta línea, se enmarca una nueva solución que ha sido creada para evaluar y garantizar el rendimiento de este tipo de edificios.

El sistema

Un equipo de investigadores de la URV, en colaboración con TNO y el grupo de construcción Royal BAM, ha desarrollado una herramienta de diagnóstico que permite evaluar y garantizar el correcto rendimiento de los edificios nZEB. Esta solución es especialmente importante porque, precisamente, uno de los grandes retos de este tipo de edificios es garantizar las prestaciones.

Este sistema se basa en un entorno de prueba virtual que permite monitorizar el rendimiento energético de este tipo de construcciones. Una herramienta que ya ha sido probada en una vivienda del distrito de Emmen, en Países Bajos.

La utilización de esta solución ha permitido mostrar que la desviación en el rendimiento energético del edificio en relación a las condiciones esperadas se debe a varios factores entre los que se encuentran las tasas de infiltración y las propiedades constructivas como la calidad del cristal de la fachada del edificio.

edificios-nulos
La herramienta se perfila así como un instrumento de diagnóstico útil para ayudar a la industria a la construcción y a las empresas de instalación a analizar el rendimiento de sus productos de forma proactiva, aparte de contribuir al desarrollo sostenible.

La iniciativa

La solución desarrollada forma parte del proyecto MATCE (Methology for analysis of thermal energy storage technolgies towards a circular economy) y cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Artículos relacionados:

Crean una herramienta formativa para educar en transición energética y cambio climático

Baterías para el hogar: hacia la independencia energética

]]>
https://ecologismos.com/nuevo-sistema-para-optimizar-el-rendimiento-de-los-edificios-de-consumo-de-energia-casi-nulo/feed/ 0
Conoce todos los beneficios de la iluminación LED https://ecologismos.com/conoce-todos-los-beneficios-de-la-iluminacion-led/ https://ecologismos.com/conoce-todos-los-beneficios-de-la-iluminacion-led/#respond Thu, 23 May 2019 16:30:22 +0000 https://ecologismos.com/?p=8713 [...]]]> iluminacion-LED
¡La iluminación led ha llegado para quedarse! Gracias a los avances tecnológicos y al alto rendimiento que presentan estas lámparas, es un tipo de iluminación que tiene beneficios tanto para los usuarios como para el medioambiente.

Con una eficiencia muchísimo mayor que las lámparas incandescentes tradicionales y un importante ahorro energético, que reduce las emisiones de CO2 en el ambiente, es un tipo de iluminación que puede adaptarse a todos los espacios: residenciales, gubernamentales y exteriores por igual.

¿Por qué elegir una iluminación led?

El uso de las bombillas led se está extendiendo por todos los campos, en hogares, negocios, oficinas y espacios públicos. Además del gran ahorro energético y su eficiencia, es una iluminación muy flexible y segura para la salud, ya que no usan filamentos, calor o gases para su funcionamiento.

Este tipo de lámparas son muy duraderas, garantizando altos estándares calidad y evitando cambiarlas reiteradamente, lo que provoca un ahorro monetario a largo plazo y una reducción en los desechos de la industria lumínica, pues son bombillas que duran muchísimos años.

iluminacion-LED-fabric
Además, proveen una luz de mucha calidad, con alta reproducción cromática pero a la vez ahorrando hasta en un 80% el consumo eléctrico comparado con bombillas tradicionales. Cada vez más personas eligen la iluminación con luces led pues no solo gana una iluminación eficiente y óptima sino que hacen un aporte significativo al cuidado del medioambiente.

Usos de las lámparas led

En hogares, este tipo de iluminación es cada vez más usada por su ahorro energético en el corto y largo plazo, pero también está siendo adoptada por otros espacios públicos, como comercios y oficinas.

Su alta reproducción cromática permite adaptarse a cada sector gracias a la variedad de iluminación led en el mercado, pero también presentan una reducción en los costos fijos de estos espacios, algo que todas las empresas buscan.

Los ámbitos gubernamentales también están incorporando la iluminación led, tanto en sus oficinas y edificios municipales, como en el alumbrado público. Esto genera un gran ahorro de dinero en el gasto público y provee luz óptima.

alumbrado-publico-led
Además de su uso en múltiples espacios y sus beneficios económicos, la iluminación led es muy usada para crear una decoración original y moderna. Tanto en bombillas como en tiras o mangueras, la luz led ofrece grandes posibilidades decorativas, ya que puedes optar por las luces RGB o unas con regulador de intensidad, personalizando cada ambiente.

Son muchísimos los beneficios y posibilidades que presenta este tipo de iluminación, pudiendo adaptarse a distintos espacios, tanto privados como públicos, y también a distintas funciones por su variedad de formatos, tonos e intensidad. Por otro lado, los variados colores de iluminación brindan un espectro muy amplio para la decoración original, creando instalaciones lumínicas únicas.

Sin dudas la iluminación led es un tipo de luz muy flexible, eficiente y duradero, que puede ser usado en múltiples escenarios. Es una iluminación que, gracias a sus beneficios y sus usos, es considerada la mejor opción para cualquier usuario y también para el medioambiente.

]]>
https://ecologismos.com/conoce-todos-los-beneficios-de-la-iluminacion-led/feed/ 0
La construcción se convierte en más sostenible con la madera transparente https://ecologismos.com/la-construccion-se-convierte-en-mas-sostenible-con-la-madera-transparente/ https://ecologismos.com/la-construccion-se-convierte-en-mas-sostenible-con-la-madera-transparente/#respond Wed, 22 May 2019 18:57:39 +0000 https://ecologismos.com/?p=8709 [...]]]> madera-transparente
Las construcciones cada vez están siendo más sostenibles y respetuosas con el medioambiente y no solo porque se avance en la eficiencia energética, sino por la aparición de materiales que son más ecológicos. Y uno de los últimos en desarrollarse es el que se llamado popularmente como madera transparente. Pero, ¿en qué consiste? ¿Qué beneficios tiene?

El material

Este nuevo material ha sido desarrollado en el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo, donde se ha conseguido reinventar la madera para dar paso a un material mucho más resistente y que, además, es transparente.

Pero eso no es todo. Dentro de sus características, también destaca su capacidad de almacenar y liberar calor y, por supuesto, de dejar pasar la luz por esa transparencia que es parecida a la de un vidrio opacado.

Son particularidades por las que este material podría emplearse en la construcción de viviendas para que sean más eficientes y sostenibles y que permitiría su introducción en este sector para sustituir otros materiales como el propio vidrio, el acero o el cemento.

madera-transparente
No obstante, es un desarrollo que el equipo de investigadores no quiere dejar aquí porque, ahora, el siguiente paso es poder disponer de una versión de esta madera transparente que sea biodegradable.

El desarrollo

Para obtener este material, se ha trabajado con madera de balsa de la que se extrajo la lignina, que es el componente que le da la fuerza y el color. Además, se emplearon acrílicos para rellenar los poros de la madera que quedaron al retirar la lignina, así como aquellos vasos huecos que transportan el agua en el árbol.

Este acrílico, no biodegrabable y repelente al agua, permitió mantener la estructura de la madera, pero mejorando la resistencia y las propiedades ópticas, logrando así tener un material realizado con base de madera y con aspecto esmerilado.

Además, mezclando el acrílico con polietilenglicol, se ha conseguido que la madera se caliente por su exposición al sol y libere calor, ahondando en esa mayor eficiencia energética.

Artículos relacionados:

Construcción o biomedicina: los nuevos usos para los residuos de maíz

Los huesos de aceituna se emplearán en la construcción de edificios

]]>
https://ecologismos.com/la-construccion-se-convierte-en-mas-sostenible-con-la-madera-transparente/feed/ 0
Así serán las nuevas etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos https://ecologismos.com/asi-seran-las-nuevas-etiquetas-de-eficiencia-energetica-de-los-electrodomesticos/ https://ecologismos.com/asi-seran-las-nuevas-etiquetas-de-eficiencia-energetica-de-los-electrodomesticos/#respond Wed, 13 Mar 2019 21:08:38 +0000 https://ecologismos.com/?p=8604 [...]]]> electrodomesticos
La sostenibilidad también pasa por utilizar electrodomésticos que sean más sostenibles y eficientes, tratando de que consuman la menor energía posible. Un motivo por el que ya hace años se comenzó a utilizar unas etiquetas, que aludían a estos conceptos, haciendo uso de una clasificación formada por letras y por el signo ‘+’. Sin embargo, ahora, se han aprobado cambios, de manera que habrá nuevas etiquetas de eficiencia energética para los electrodomésticos. Y, ¿cómo son? ¿Cuándo se implantarán? Aquí contamos los datos que ya se han dado a conocer en relación a este tema.

Las etiquetas

Estas nuevas etiquetas han sido adoptadas en el seno de la Comisión Europea y serán utilizadas específicamente para los electrodomésticos con el fin de dar a conocer su eficiencia energética.

La gran novedad de estas etiquetas, que se visualizarán tanto en tiendas físicas como online, es el cambio que se hace en la clasificación, ya que ahora se incluye una única escala.

De esta manera, se elimina la clasificación A+ y A++, que era empleada para indicar los electrodomésticos más eficientes, por una única escala, que irá de la A a la G.

electrodomesticos
Se pretende así que la información sea mucho más clara para los consumidores y más fácilmente comprensible con el fin de favorecer la toma de decisiones en la compra de los electrodomésticos, ya que desde el Ejecutivo comunitario se considera que el sistema actual es confuso y que oculta diferencias reales entre los productos en materia de eficiencia.

Además, la Comisión Europea calcula que alrededor del 85% de los ciudadanos sí tiene en cuenta las etiquetas de eficiencia energética al comprar electrodomésticos. Un dato importante, sobre todo, si se valora que entre el 10% y el 25% de los productos que se comercializan no cumplen en realidad con los requisitos de la etiqueta.

La nueva etiqueta se aplicará a todos los electrodomésticos, incluyendo las lavadoras, frigoríficos y lavavajillas, así como a otros aparatos y productos electrónicos como los monitores de televisión. Igualmente, se empleará en las lámparas.

Entrada en vigor

Para ver estas nuevas etiquetas, todavía habrá que esperar. Esta etiqueta se podrá ya visualizar a partir del día 1 de marzo del año 2021, quedando así un tiempo de adaptación al nuevo marco.

Artículos relacionados:

Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo

Las comunidades autónomas que más aparatos electrónicos reciclan

]]>
https://ecologismos.com/asi-seran-las-nuevas-etiquetas-de-eficiencia-energetica-de-los-electrodomesticos/feed/ 0
Aire acondicionado natural sin consumo https://ecologismos.com/aire-acondicionado-natural-sin-consumo/ https://ecologismos.com/aire-acondicionado-natural-sin-consumo/#respond Tue, 26 Sep 2017 19:40:02 +0000 https://ecologismos.com/?p=7738 [...]]]> Aire acondicionado Ant Studio
Reducir el impacto ambiental de los aparatos de aire acondicionado no siempre exige una solución basada en nuevas tecnologías. Éste es un ejemplo de cómo la vuelta a lo natural, el retorno a lo sencillo e ingenioso puede traernos grandes propuestas tanto a nivel estético y práctico como ecológico.

Se trata de un proyecto que ha hecho realidad el equipo de Ant Studio, cuya originalidad ha sido precisamente esa vuelta a lo natural como materia prima para su construcción. Básicamente, se ha recurrido a una técnica antigua que utiliza agua y materiales naturales para reducir la temperatura.

Sostenibilidad y bajo coste

El alma mater del invento, Monish Siripurapu, a la par fundador de Ant studio, explica que quería encontrar una solución arquitectónica que fuera «ecológica, artística y, al mismo tiempo, permitiese utilizar métodos artesanales tradicionales».

Fue a partir de este planteamiento como ideó el uso de conos de tierra, si bien «el diseño y el tamaño de los componentes cónicos fueron personalizados a través de herramientas computacionales y modernas técnicas de calibración», explica. En concreto, el espesor y la longitud del material se modificaron con un análisis de dinámica de fluidos computacional, gracias al cual se pudo realizar una simulación virtual que resultó muy práctica.

La eficiencia energética se logra, por otro lado, gracias a una técnica de bajo costo, que utiliza los poros de la arcilla o terracota para su enfriamiento a través del agua.

De este modo, el agua se filtra en los poros de la terracota hasta la superficie exterior, donde se evapora y enfría el aire. Es así como se consigue transformar el aire caliente de los generadores en un aire fresco.

El resultado, como puede verse en la imagen, es una decorativa instalación, cuyo trabajo no gasta energía eléctrica ni tampoco precisa de productos químicos para refrescar el aire. Original, económico y ecológico. ¿Alguien da más?

]]>
https://ecologismos.com/aire-acondicionado-natural-sin-consumo/feed/ 0
Inventan un tejido que evitaría que nos abriguemos https://ecologismos.com/inventan-un-tejido-que-evitaria-que-nos-abriguemos/ https://ecologismos.com/inventan-un-tejido-que-evitaria-que-nos-abriguemos/#respond Mon, 04 Sep 2017 20:37:46 +0000 https://ecologismos.com/?p=7719 [...]]]> Chica abrigada paisaje nevado
No llevar mil capas de abrigo cuando el frío aprieta de forma severa, para qué engañarnos, suele significar pasar frío. Sin embargo, el inconveniente de abrigase con varias capas de ropa podría pasar a la historia gracias a un nuevo invento.

En concreto, según se ha explicado en una rueda de prensa concedida en el marco de la Sociedad Química Americana, se trata de un tejido en el que la nanotecnología ha obrado un pequeño milagro. Explicado de forma breve y sencilla, se ha fabricado un tejido con un material conductor que, al alimentarse eléctricamente, produce calor.

¿Adiós a la calefacción?

El proyecto buscaba crear un tejido capaz de mantener a los militares más ágiles en climas especialmente fríos, y la alta tecnología ha sido la clave para lograrlo.

Ha sido a la vista de los resultados cuando se ha mencionado la posibilidad de darle un uso civil al producto. Habida cuenta de su versatilidad, sería posible aplicar este sistema prácticamente a cualquier material, con lo que los tejidos finos podrían suplir el uso de abrigos.

El efecto, para hacernos una idea, sería el de ponernos una prenda que desprendiese calor simplemente alimentándola con electricidad. Con la gran ventaja de que precisa apenas 3 voltios para aumentar su temperatura de forma importante. Sería cuestión, por lo tanto, de modular la misma para adaptarse a las necesidades de cada momento y persona.

Actualmente, el reto es desarrollar una batería flexible que permita completar el invento y dejarlo listo para su uso. El siguiente paso, lógicamente, sería su aplicación en pruebas, para finalmente comercializarlo.

Todo un invento que podría ser de gran utilidad no solo con fines bélicos, sino también para ganarle la guerra al frío. En otras palabras, además de lo práctico que pudiera ser, la eficiencia energética en el hogar, en el trabajo y en cualquier otro habitáculo constituiría uno de sus grandes logros.

]]>
https://ecologismos.com/inventan-un-tejido-que-evitaria-que-nos-abriguemos/feed/ 0
Usar madera para calentarnos sin aumentar el gasto ni la deforestación https://ecologismos.com/usar-madera-para-calentarnos-sin-aumentar-la-deforestacion/ https://ecologismos.com/usar-madera-para-calentarnos-sin-aumentar-la-deforestacion/#respond Sat, 04 Mar 2017 18:09:45 +0000 http://ecologismos.com/?p=7387 [...]]]> Estancia-con-chimeneaEl uso de la madera para calentarnos es eficiente y, a nivel ambiental, también posible sin aumentar la deforestación. Gracias a los derivados de la madera sostenible podemos reducir el consumo de energía en calefacción y, con ello, cuidar el planeta y también el bolsillo.

Sin embargo, sigue siendo una opción minoritaria que podría dejar de serlo si el recibo de la luz sigue disparándose como está haciéndolo últimamente. De igual manera que se puede recurrir a energías verdes procedentes del sol, del viento o del subsuelo, caso de la geotérmica, la madera puede ser una opción ecológica para calentar nuestro hogar.

Una calefacción ecológica

Emplear energías renovables y sostenibles para calentarnos, por otra parte, es una de las necesidades actuales. Tanto para apostar por opciones sostenibles como económicas, que sean bajas en carbono y también más asequibles con respecto a las opciones actuales. En este sentido, el autoconsumo está sumando puntos, aunque sea necesaria una normativa más favorable, lógicamente.

Mientras esperamos a que España vaya avanzando hacia los compromisos adquiridos en la Cumbre climática de París, cuyo Acuerdo está ya en vigor, la opción la madera para alimentar las chimeneas o las calderas que abastecen de agua caliente el hogar es una interesante opción. También luego, lógicamente, bien de forma aislada o idealmente complementándose con las opciones estrella del autoconsumo, como son las instalaciones fotovoltaicas y la eólica.

De hecho, un mayor uso de derivados de la madera ayudaría a reducir de forma significativa el consumo de energía, sobre todo en invierno, pues en la temporada de frío se requiere de un plus de energía. Nos lo recomienda Maderea, la plataforma para el fomento de la industria nacional de la madera, pero no solo se puede funcionar con pellets y troncos adquiridos. Obviamente, también puede optarse por utilizar la madera propia, por ejemplo, si se tiene acceso a madera tras la poda de los campos o el arreglo de los montes.

No es necesario talar árboles. Incluso podemos hacer nosotros mismos los pellets, de forma casera. Sin que deje de ser importante que la industria de la madera siga desarrollando energías renovables que permitan calentarnos de manera sostenible“, reclaman desde Maderea.

Suelos de madera sostenible

La colocación de suelos de madera es otra manera de reducir la sensación de frío en las casas recurriendo a este material. De nuevo, es obligado mencionar la importancia de que sean maderas certificadas, es decir, procedentes de bosques sostenibles.

Igualmente, podemos valorar otros factores importantes, como la huella de carbono añadida por el transporte, si bien hilar tan fino no suele ser algo fácil ni mucho menos factible tratándose de un producto que suele venir de lejos.

Pellets-de-madera
Sea como fuere, los suelos de madera ayudan a mejorar la calidad de vida, entre otros aspectos por la sensación de confort visual y también al caminar sobre ella. Además de confort, aporta calidez. Gracias a sus propiedades naturales actúa de aislante a nivel térmico y acústico, además de absorber la humedad y purificar el aire.

Eso, siempre que no hayan sido tratadas con productos químicos que reduzcan este tipo de ventajas, lógicamente. Según Isabel María Llorente, ingeniera forestal y co fundadora de Maderea, recomienda este tipo de suelo para lograr «eficiencia energética», ya que disminuye la necesidad de regular la temperatura de los hogares», explica.

En cuanto a la salud, aumenta el bienestar, ayuda a reducir el estrés y conviene especialmente a personas con reumatismo y problemas respiratorios. Igualmente, dentro de los aspectos ecológicos a tener en cuenta, recuerda que se trata de un material más «resistente y duradero» de lo que suele creerse. En definitiva, la experta considera que la madera significa respetar el medio ambiente y volver a la naturaleza para ganar en calidad de vida.

]]>
https://ecologismos.com/usar-madera-para-calentarnos-sin-aumentar-la-deforestacion/feed/ 0
Llega el frío: trucos para conservar el calor en el interior del hogar https://ecologismos.com/llega-el-frio-trucos-para-conservar-el-calor-en-el-interior-del-hogar/ https://ecologismos.com/llega-el-frio-trucos-para-conservar-el-calor-en-el-interior-del-hogar/#respond Mon, 02 Jan 2017 11:49:13 +0000 http://ecologismos.com/?p=7227 [...]]]> Joven-toma-infusion-junto-a-la-estufa
La temporada más fría del año coincide aproximadamente con el inicio del mismo, al menos así es en nuestro hemisferio. De hecho, el solsticio de invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte nos pilla con el abrigo puesto, si el cambio climático lo permite, todo hay que decirlo.

Sea como fuere, haya más o menos heladas, la llegada del invierno se deja sentir. Un momento idóneo, por otra parte, para recordar algunas buenas prácticas que nos ayuden a aprovechar el importante gasto que supone la calefacción.

Lim

El gasto de la calefacción, en efecto, se produce a nivel económico y también de recursos, lo cual no supone precisamente un gesto ambiental positivo. Lógicamente, la fuente de energía utilizada puede cambiar mucho las cosas, pero incluso cuando son energías verdes es clave buscar una eficiencia para hacer un mejor uso.

El hecho de plantearnos aplicar medidas que nos ayuden a conservar el calor en el interior del hogar es un truco en sí mismo para ahorrar energía y, en fin, no despilfarrar calefacción ni dinero. No perdamos de vista que se trata de un momento del año de gran consumo energético, al tiempo que estamos en plena cuesta de enero, con lo que será importante su aplicación durante meses anteriores (la factura nos llega ahora), pues también son meses relativamente fríos.

El buen mantenimiento de los equipos de calefacción es importante. Desde las calderas o las mismas estufas o radiadores hasta, por ejemplo, la chimenea o estufas. No siempre se precisa de la intervención de profesionales, si bien sí se recomienda contar con su orientación para llevar a cabo las necesarias actuaciones.

Una simple limpieza o, por ejemplo, liberar los canales de ventilación puede ayudar a una mayor eficiencia energética. En caso de frío extremo las medidas serán más complicadas y requerirán consejo e intervención profesionales tanto a nivel preventivo como de mantenimiento.

Para conservar el calor en el interior del hogar, por otra parte, hemos de contar con un mínimo aislamiento del mismo. Son puntos críticos las ventanas, rendijas o posibles problemas de construcción o defectos de fabricación que impidan un aislamiento adecuado.

Sellar las juntas en puertas y ventanas es obligado, y ganaremos en eficacia si nuestras ventanas son de doble acristalamiento. Evitaremos fugas de calor y también aislaremos nuestro hogar de posibles ruidos del exterior.

Comedor-con-chimenea
La ventilación diaria sigue siendo de gran importancia. No debemos dejar de airear nuestra casa solo porque hace frío. En realidad, no se precisa de más de cinco o diez minutos para airear por completo el aire de una estancia.

A ser posible, hagámoslo a las horas centrales del día, cuando menos frío hace. Igualmente, aprovechemos la importante función que realizan las cortinas, contraventanas, persianas y demás para conseguir un mayor aislamiento.

De este modo, lograremos retener el calor de forma sencilla. Sin olvidar el papel que puede hacer una buena alfombra (evitamos que el suelo absorba el calor), al tiempo que nos dará una sensación de confort muy cálida que también influirá en nuestras percepciones.

Orientar las estufas hacia la pared también nos hace perder calor, pues las paredes lo absorben. Para evitarlo, sencillamente cambiemos su orientación (algunos radiadores son giratorios) o alejémoslos de las paredes o de otros muebles que pudieran provocar el misma efecto.

En el caso de los radiadores que están contra la pared, podemos pegar en la parte interna una placa de metal (no insalubre) o de cualquier otro material que ayude redirigir el calor hacia la atmósfera de la estancia. De igual manera, no olvidemos ser selectivos a la hora de caldear la casa, pues no suele necesitarse hacerlo en la totalidad de sus estancias, así como cerrar puertas para que el calor no escape.

]]>
https://ecologismos.com/llega-el-frio-trucos-para-conservar-el-calor-en-el-interior-del-hogar/feed/ 0
Trucos para reducir la factura energética en verano https://ecologismos.com/trucos-para-reducir-la-factura-energetica-en-verano/ https://ecologismos.com/trucos-para-reducir-la-factura-energetica-en-verano/#respond Tue, 31 May 2016 19:59:31 +0000 http://ecologismos.com/?p=6751 [...]]]> Ahorro factura energetica
Reducir la factura de la luz en verano significa, entre otras cosas, ingeniárnoslas para dar ratos de asueto a nuestros enchufes. Si este verano vamos a estar en casa más, por aquello de las vacaciones, corremos el riesgo de que el descanso suponga un trabajo extra para aparatos aires acondicionados y electricidad en general.

En este post vamos a dar una serie de pautas básicas para que el verano no acabe siendo sinónimo de un buen varapalo a nivel económico y también ambiental. Más allá de su utilidad práctica, pueden servirnos de inspiración para crear las nuestras propias.

Cómo gastar menos electricidad en verano

En efecto, los ahorros no solo dependen de un uso eficiente de la calefacción. Salvo que tengamos la suerte de disfrutar de un verano templado, en el que la canícula no apriete y las olas de calor sean rara avis, lo suyo es tirar de aire acondicionado o hacer un uso intensivo del ventilador.

Como ocurre en tantas otras situaciones de la vida, los términos medios son una solución factible, que nos ayuda a conseguir una buena calidad de vida al tiempo que cuidamos de nuestro bolsillo y del planeta.

Aplicando esta máxima de la moderación será fácil reducir la factura de la luz. Sin despilfarrar ni morir de calor. Tan solo aplicando consejos simples y eficaces que, en el caso del aire acondicionado se traduce en un uso selectivo.

Si ventilar la casa y aprovechar la efectividad de las corrientes cruzadas que hacen correr una suave brisa por la casa es suficiente, no necesitaremos más. Utilizar electrodomésticos para acondicionar el aire, lógicamente, será innecesario.

Puede parecer algo obvio, pero estamos tan acostumbrados a usar el aire acondicionado o el ventilador que en muchas ocasiones podemos estar desperdiciando esta posibilidad. Igualmente, es posible que las orientaciones más calurosas recalienten la casa durante el día y luego nos veamos obligados a encender el aire acondicionado.

Si adoptamos la costumbre de usar toldos, cerrar ventanas, correr cortinas o, por ejemplo, bajar persianas durante las horas de más sol, incluso cuando no estemos en el hogar, luego será más fácil que la casa esté fresca.

Panel aire acondicionado
Si el ventilador no nos resulta agradable por aquello de que no enfría el aire, optemos por aparatos de aire acondicionado lo más eficientes posible. En este punto, es clave tener en cuenta la información que encontraremos en las etiquetas energéticas de los aparatos, tanto en lo que respecta al rendimiento del equipo como a su consumo de la energía. Por supuesto, priorizando la clase A+ o superior.

Cuidar la dieta también es una manera de ahorrar energía. Aprovechemos lo mucho que apetecen los platos fríos en verano para usar menos la cocina, con lo que ahorraremos en luz o, en función del tipo de equipo que tengamos, en gas natural o en gas butano.

En general, comer equilibrado y ligero (más vegetales, menos carne roja y grasas saturadas, etc.), siempre según el perfil de cada uno, nos ayudará a cuidarnos más sin descuidar el entorno, al tiempo que ahorraremos un dinero que no viene mal a nadie.

A su vez, vigilemos las veces que abrimos la nevera, pues lo que ganamos por un lado lo podemos perder por otro. Mucho mejor, por ejemplo, usar un termo con buena capacidad para ir sirviéndonos zumos o bebidas frescas que no abrir y cerrar sin parar…

Igualmente, las duchas frescas son más tolerables. Sin necesidad de ducharnos con agua fría, podemos encontrar ese punto soportable que sigue siendo idóneo para que la ducha sea estupenda. A su vez, nos refrescaremos, y también sería interesante secarnos el pelo de forma natural, sin usar el secador, sobre todo si nos duchamos a diario y somos varios en casa.

]]>
https://ecologismos.com/trucos-para-reducir-la-factura-energetica-en-verano/feed/ 0
10 curiosos eco gestos para gastar menos energía https://ecologismos.com/10-curiosos-eco-gestos-para-gastar-menos-energia/ https://ecologismos.com/10-curiosos-eco-gestos-para-gastar-menos-energia/#respond Wed, 06 Apr 2016 15:54:51 +0000 http://ecologismos.com/?p=6592 [...]]]>
Todos podemos reducir el consumo de energía en el hogar, y no siempre deja de hacerse por falta de voluntad. Aunque resulta de gran ayuda, tener buena predisposición y adoptar hábitos efectivos en el día a dia, no es suficiente. Sobre todo, si realmente estamos comprometidos con el clima y queremos conseguir unos resultados óptimos.

Ahorrarle un varapalo al planeta y hacer lo propio con nuestro bolsillo requiere ir más allá del las típicas actuaciones que normalmente se recomiendan. Porque más allá de recurrir a la iluminación de bajo consumo, de apagar las luces o los equipos cuando no se utilizan y otros lugares comunes hay un sinfín de eco gestos que podemos hacer.

Diez gestos fáciles y prácticos

Aprovechar todos esos eco gestos atípicos es clave para hacer la diferencia a largo plazo. Sumándolos todos, pequeños y grandes gestos, será fácil reducir la huella de carbono y también la factura de la luz de forma espectacular. Veamos algunos de ellos, centrándonos sobre todo en aquellos que puedan resultarnos más curiosos.

Todos ellos son trucos para ahorrar energía en el hogar, una misión que se logra pasito a pasito, sin prisa pero con pausa. Sencillamente, aprendiendo a adoptar nuevos hábitos para convertirlos en rutinas que no nos cuesten esfuerzo:

1. ¿Dónde tienes las cortinas?: Para que la calefacción no pierda rendimiento es importante controlar dónde están las cortinas. Si éstas están sobre los calefactores, algo habitual si son estufas murales, evitemos que los cubran y todo lo contrario con respecto a las ventanas. De este modo, el aire se calentará más fácilmente y las cortinas ayudarán a que el calor no se salga.

2. Da juego a tus persianas: Abrir y cerrar persianas, toldos, cortinas y contraventanas de forma inteligente a lo largo del día ayuda a aprovechar la luminosidad y el calor natural del sol, así como a evitar que la calefacción o aire acondicionado se salga.

3. ¿No usas la chimenea?: Si tienes chimenea, piensa en instalar una trampilla que poder cerrar cuando no la utilices, con el fin de evitar que se convierta en una chimenea de aire frío o caliente, según la temporada.

4. Calentar donde más estás: En lugar de encender la calefacción en toda la casa, evitar hacerlo en pasillos, en dormitorios, baños y en otros lugares donde no se está durante el día. La misma lógica puede aplicarse al aire acondicionado.

5. Usar madera seca: Volviendo a las chimeneas, además de recomendarse que no estén abiertas (también es tóxico) y la mencionada trampilla, es importante elegir madera que tenga alrededor de dos años y no haya estado expuesta a la humedad. De otro modo, perderemos rendimiento energético.


6. Productos frescos sin nevera: No todos los productos frescos requieren refrigerarse. Es el caso de los huevos o de la fruta. Informémonos al respecto y evitemos conservar aquello que sea innecesario en la nevera.

7. A la hora de comprar…: No solo hay que fijarse en la estética de un electrodoméstico, ya sea una tele, un ordenador, lavadora, secadora o aire acondicionado, pongamos por caso. Aunque los grandes electrodomésticos son los que más despilfarro suelen provocar, hemos de estar atentos no solo a lo que consume sino a sus prestaciones y tamaño. Ajustar la compra a nuestras necesidades y optar por los más eficientes será un doble triunfo.

8. Mantenimiento y limpieza: Además de elegir el aparato idóneo es clave su mantenimiento, tanto a nivel de revisiones como de limpieza. Por ejemplo, limpiar regularmente los filtros de la lavadora y lavavajillas nos ayudará a lograr una mayor durabilidad y un menor consumo energético.

9. No al ciclo de secado: En lugar de hacer trabajar al lavavajillas para que seque la vajilla, podemos ahorrar energía dejando que se seque con el aire del ambiente.

10. ¿De qué color son tus paredes?: Es bien sabido que el color de las paredes y superficies de todo tipo en el hogar, como muebles, puertas, suelos, cortinas o alfombras influye en la luminosidad lograda. Por lo tanto, utilice colores claros para potenciar la luminosidad y así lograr un doble beneficio: más luminosidad natural durante el día y artificial por la noche.

]]>
https://ecologismos.com/10-curiosos-eco-gestos-para-gastar-menos-energia/feed/ 0
Cinco formas de aprovechar la energía del sol en el hogar https://ecologismos.com/cinco-formas-de-aprovechar-la-energia-del-sol-en-el-hogar/ https://ecologismos.com/cinco-formas-de-aprovechar-la-energia-del-sol-en-el-hogar/#comments Fri, 11 Mar 2016 14:37:02 +0000 http://ecologismos.com/?p=6531 [...]]]> Termosolar en tejado
El sol llega hasta nuestras casas, a veces más y otras menos, pero todos los días tienen la costumbre de amanecer. También es cierto que, debido a factores de muy distinto tipo, no en todas las casas se recibe la misma luz ni el mismo calor procedente del sol.

Más allá de cuál sea la orientación del inmueble y demás características, siempre hay diferentes maneras de aprovechar el regalo que el astro rey nos hace a diario.

Energía verde y gratuita

En este post vamos a ver cinco formas de sacar partido de la energía del sol en en hogar, tanto su luz como su calor, para conseguir una vida más saludable y lograr un ahorro económico que también ayude a cuidar el planeta.

1. Luminosidad natural: Que la luz invada balcones, porches, jardines, que entre por ventanas, cristaleras e incluso techos no significa que estemos aprovechándolas. No, al menos, aprovechándola para darle un uso óptimo.

La disposición del mobiliario de forma estratégica para no tener que recurrir a la iluminación artificial es fundamental para lograrlo, así como la arquitectura, elección de tipos de cristal, ventanas, cerramientos y cortinas. En este punto, los reflectores solares son idóneas para mejorar la luminosidad de estancias interiores.

2. Iluminación: La iluminación artificial también puede ser más eficiente gracias al uso de la energía solar. Como alternativas más extendidas, además de la energía eólica mediante la instalación de una pequeña turbina están las placas solares de tipo fotovoltaico.

3. Calor: La luz que entra por las ventanas también nos calienta. Saber cuándo abrir y cerrar persianas puede calentar la casa de forma natural y ayudar a ahorrar en calefacción.

Los reflectores solares también son eficaces para caldear las estancias. No como un sistema de calefacción, lógicamente, pero sí lo suficiente para crear un ambiente más agradable. Al igual que los paneles fotovoltaicos nos ayudan a generar electricidad con la que alimentar equipos calefactores, la energía termosolar hace lo propio con el agua.

Entre otras posibilidades, puede alimentar sistemas de calefacción basados en radiadores de agua o un suelo radiante por agua. También se utiliza para calentar el agua de las piscinas, con lo que reducimos el impacto ambiental que ello supone.

cargador solar de ventana
4. Cargar dispositivos: Las placas solares camufladas en los mismos cristales de las ventanas son una opción que todavía tiene mucho que mejorar en cuanto a rendimiento, pero sí contamos con enchufes solares que se colocan en las mismas ventanas. Son gadgets de lo más ingeniosos que permiten cargar aparatos que no requieran grandes cantidades de energía, como los dispositivos móviles.

Por otro lado, cada vez son más los elementos de decoración y accesorios de todo tipo que funcionan gracias a la carga solar. Entre otros, lámparas de mesa, iluminación en jardines y balcones o, por ejemplo, teclados de ordenador.

5. Calentar agua: La energía solar, como hemos apuntado en algunos ejemplos anteriores, permite calentar el agua a través de la energía termosolar o paneles fotovoltaicos, además de la exposición directa.

Los colectores solares, por otra parte, -un sistema compuesto por un colector solar y un depósito para el almacenamiento de agua- ofrecen un buen rendimiento. Sin embargo, al depender del sol suele precisarse una fuente de energía alternativa para tener agua caliente de forma regular.

Una opción es hacer pasar el agua del calentador solar por un calentador de gas para aumentar la temperatura. Idealmente, de forma selectiva para así poder usar solo aquel en épocas más soleadas. Por último, exponer el agua directamente al sol significa calentarla. Tener en cuenta esta posibilidad a la hora de elegir la ubicación de una piscina, estanque o similares puede hacer una gran diferencia.

]]>
https://ecologismos.com/cinco-formas-de-aprovechar-la-energia-del-sol-en-el-hogar/feed/ 4
Las mil y una formas de aislar tu casa https://ecologismos.com/las-mil-y-una-formas-de-aislar-tu-casa/ https://ecologismos.com/las-mil-y-una-formas-de-aislar-tu-casa/#respond Mon, 16 Nov 2015 17:18:43 +0000 http://ecologismos.com/?p=6240 [...]]]> Aislar casa
Un buen aislamiento es sinónimo de gastar menos energía. Tanto para enfriar como para calentar la casa o controlar la humedad. Es decir, evitando las fugas térmicas sacamos más partido de la calefacción y del aire acondicionado.

Hasta aquí, ningún problema. No hay que ser lince un para entenderlo. El problema viene cuando se entra en detalles sobre cómo y dónde hacerlo, de qué manera empezar y qué tipo de aislamientos son más convenientes.

En este post vamos a dar una visión muy general sobre las distintas opciones que existen en el proceloso mundo del aislamiento de las viviendas.

No pretendemos ser exhaustivos. Tampoco servir de guía para realizar un proyecto, ni siquiera para tomar una decisión. El simple hecho de conocer la complejidad de la cuestión y el enorme abanico de posibilidades que existen al respecto ayuda a interesarse por ellas y, en fin, dar un primer paso.

Aislamiento interno, externo y estructural

Puertas y ventanas deben aislar cuando están cerradas. Si no vamos a cambiarlas podemos colocar cintas selladoras. No son la panacea, pero hacen una gran diferencia. Y, puestos a cambiar ventanas, tengamos en cuenta que además de un cierre hermético, el doble acristalamiento en ventanas ayuda a reducir a la mitad el gasto en climatización.

Pero recortar el consumo energético va mucho más allá de puertas y ventanas. Como es sabido, una casa puede aislar también techos, paredes y suelos. Hacerlo supondrá un cambio significativo. Para hacernos una idea, un aislamiento pobre puede suponer la pérdida de un 30 por ciento de la energía.

Como norma general, recordemos que las paredes exteriores, sobre todo las orientadas al norte y las buhardillas o áticos tienen muchos más puntos de fugas térmicas. También hay que tener especial cuidad con las uniones entre muros y suelos o techos.

Del mismo modo que podemos hacer un aislamiento interior, es factible realizarlo también externamente. Es decir, haciendo obras en la fachada. Incluso hay materiales de construcción innovadores, como el hormigón celular, idóneos para el aislamiento térmico, aunque tienen desventajas como una mayor fragilidad que el tradicional o deficiencias en el aislamiento acústico.

Fachada casa
En el mercado hay numerosos materiales aislantes para techos, cubiertas, muros y tabiques, con distintos niveles de resistencia. Tengamos en cuenta que un mismo tipo aislante tiene distinto nivel de protección a nivel térmico y acústico.

Materiales sin fin

Los materiales aislantes pueden ser de muy distintos tipos, niveles de toxicidad, precios y resistencia térmica (índice R), con la que se indica el nivel de aislamiento. A mayor índice, más poder aislante.

Sin embargo, todos tienen en común una serie de características: son ligeros, de fácil instalación y amortizables en unos cuantos años. Alrededor de cinco años en paredes y unos diez años en suelos. Su elección dependerá de la zona que deseemos aislar.

Las opciones van desde del poliestireno expandido o extrusionado, a las lanas minerales, los materiales reflectantes y otros productos ecológicos. Entre ellos, las fibras de madera o la madera misma, el corcho, la lana de cáñamo, lana de lino, de oveja o, por ejemplo, la lana de algodón, el musgo, las vegetaciones en forma de jardines verticales o en cubiertas…

El poliestireno extrusionado, por ejemplo, es impermeable, por lo que será perfecto para colocar bajo cubiertas o fachadas. Desvanes, techos, muros, tabiques… A pesar de su eficacia, su composición resulta tóxica.

También podemos dividir los aislamientos en cuatro grandes familias: aislamiento sintético (espuma de poliestireno, poliuretano, poliéster), fibras minerales, vegetales y animales (lana de roca, de vidrio, de madera o lino, entre otros) materiales renovables (corcho, papel reciclado, etc.) o mineral aislante (perlita expandida o vidrio celular), el tipo menos común.

]]>
https://ecologismos.com/las-mil-y-una-formas-de-aislar-tu-casa/feed/ 0
Medidas eco-amigables para preparar la casa de cara al invierno https://ecologismos.com/medidas-eco-amigables-para-preparar-la-casa-de-cara-al-invierno/ https://ecologismos.com/medidas-eco-amigables-para-preparar-la-casa-de-cara-al-invierno/#respond Fri, 23 Oct 2015 23:34:35 +0000 http://ecologismos.com/?p=6165 [...]]]> Aislar la ventana
Preparar la casa para que el frío no sea inclemente con nosotros el próximo invierno es buena idea, qué duda cabe. Afortunadamente para nuestro bolsillo y la salud del planeta, sin embargo, hacerlo no siempre significa instalar un potente sistema de calefacción.

Es de cajón que si queremos optar por lo ecológico, las soluciones que gastan energía a discreción son una mala opción. Ni siquiera es lo ideal hacer uso de energías más verdes, por ejemplo con el uso de estufas de pellets, alimentadas por energía solar, geotérmica o eólica.

A la hora de reducir nuestra huella ecológica y ser comedidos con el uso de los recursos naturales, lo suyo es poner en marcha esa medicina infalible que se ha dado en llamar «las tres erres». No lo es para curar al planeta de esa enfermedad llamada sostenibilidad, es cierto, pero ayuda y, hoy por hoy, no hay mejor remedio.

Aislar nuestro hogar

En la práctica, aplicar este buen remedio significa empezar a actuar ya mismo. Sin prisa, pero sin pausa, que el invierno está a la vuelta de la esquina y los días van cayendo como las hojas de otoño. ¿Pero, por dónde empezar?

Miremos a nuestro alrededor. Si esas puertas y ventanas de nuestro hogar necesitan aislamiento, lo suyo es ponerse manos a lo obra. Aislamiento mediante la aplicación de cintas selladoras.

En situaciones más complicadas se han de abordar pequeñas obras para tapar rendijas , grietas o arreglar puertas y ventanas que cierran mal. Tanto en uno como en otros casos reduciremos ruidos y conseguiremos eficiencia energética, ya que frenaremos la entrada de frío y la salida del calor interior.

Es decir, reduciremos el uso de la calefacción. E igualmente será de gran ayuda poner alfombras y colocar cortinas, si no las tenemos o son finas. Unas cortinas gruesas o, por ejemplo, forros térmicos para complementar las que ya tengamos nos servirán también para lograr un efecto aislante.

Durante el día, sobre todo si el tiempo es soleado, retiraremos las cortinas. Con ello conseguiremos que el sol caldee la atmósfera, y una vez anochezca, simplemente corremos las cortinas y así mantenemos ese calor y evitamos en gran medida que el frío se cuele.

Reciclaje creativo

Ordenar el armario y tener bien a mano mitones (guantes sin dedos), batines, calentadores, calcetines gruesos, ropa interior caliente y mantitas para cubrirnos en el sofá es otra manera de estar listos.

Patchwork con jerseys
Aunque parezca algo obvio, no siempre se hace. Muy al contrario, lo habitual es tirar de calefacción, cuando si estamos bien vestidos la necesidad se reduciría notablemente.

Hacer reciclaje con jerseys, mantas viejas y, en fin, retales de todo tipo puede hacer una gran diferencia a la hora de abrigarnos de forma fácil, cómoda y económica.

Hacer tricot con ovillos sueltos o el pachtwork dan mucho de sí. Hacer una colcha calentita es realmente fácil. Además de los jerseys y mantas viejas mencionados pueden servirnos simples retales de tela que podemos acolchar para aumentar su poder calorífico.

Si nos organizamos, bastará con ir haciendo un poquito de vez en cuando, bien a diario, fines de semana o cuando tengamos tiempo libre. Solo así se convertirá en un proyecto a medio plazo que podemos iniciar ahora, en los meses otoñales, y llegar a tiempo cuando apriete el frío.

De este modo, cuando empiecen a helársenos los pies, las manos y la punta de la nariz, no será necesario poner la calefacción al máximo. Y, por cierto, no olvidemos que la alimentación es clave para lograr nuestro propósito.

Ingiramos las calorías necesarias. Una dieta equilibrada es compatible con una elección de platos que nos ayuden a combatir el frío, y ayudémonos de sopas e infusiones para entrar en calor de forma rápida y duradera.

]]>
https://ecologismos.com/medidas-eco-amigables-para-preparar-la-casa-de-cara-al-invierno/feed/ 0