Exponerse a químicos cotidianos aumenta el riesgo de cáncer de mama

Quimicos cotidianos pueden provocar cancer de mama
Respirar el aire contaminado de las ciudades o hacer algo tan aparentemente inocente como beber agua puede provocar cáncer de mama, advierten los científicos. Entre otros elementos químicos a los que nos exponemos a diario, son peligrosos los gases contaminantes que emanan los vehículos o los derivados de desinfectantes utilizados a veces para tratar el agua potable.

En un reciente estudio, científicos estadounidenses se centraron en la influencia de este tipo de químicos e identificaron las sustancias más cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar para ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Riesgos que pasamos por alto

Los investigadores señalan que su investigación quería demostrar la importancia de algunos riesgos que normalmente se ignoran cuando, sin embargo, es un hecho que pueden desencadenar tumores cancerígenos en las glándulas mamarias.

Del mismo modo que lo hacen en las mamas de las ratas, también estos compuestos están relacioandos con el cáncer de mama en humanos, apuntan en el artículo publicado en la revista Environmental Health Perspectives. Es por ello que consideran que las conclusiones de la investigación van más allá de los productos químicos identificados, pues se confirma que reducir la exposición a los químicos en general es fundamental para la prevención.

Se espera que estos hallazgos ayuden a estudiar cómo afectan las sustancias químicas a la salud de la mujeres, así como a buscar soluciones y alternativas que reduzcan la exposición. De hecho, el estudio orienta sobre ello, explican sus autores, Julia Brody y Ruthann Rudel, científicos del instituto Silent Spring de Newton (Massachusetts, noreste).

Sustancias peligrosas

En la lista de las 17 sustancias cancerígenas prioritarias a los que muchas mujeres están expuestas a menudo se encuentran algunos productos cancerígenos presentes en la nafta, en materiales ignífugos, solventes, el gasoil y en gases y partículas que emanan de los tubos de escape de los vehículos, sustancias corrosivas presentes en la pintura o, por ejemplo, derivados de desinfectantes utilizados en ocasiones en el tratamiento del agua potable.

Reducir la exposición

La prevención del cáncer de mama pasa, entre otros factores, por reducir la exposición a estos productos químicos. No comprar muebles ni ropa tratados con ignífugos ni alfombras resistentes a las manchas, utilizar un extractor de humos en la cocina, filtrar el agua antes de consumirla, reducir el consumo de alimentos carbonizados son otros consejos relacionados.

Quimicos cotidianos cancer mama
El simple hecho de tener la información nos ayuda a estar alerta, por lo que la precaución es clave a la hora de «Reducir la exposición a los productos químicos tóxicos podría salvar la vida de muchas mujeres», dice Brody. Aún así, queda mucho por investigar. Este estudio señala hacia dónde deben ir futuras investigaciones, pero lamentablemente se destina poco presupuesto a ello.

La mortalidad del cáncer de mama no deja de aumentar en todo el mundo. Lo hizo un 14 por ciento desde 2008 a 2012, con medio millón de muertes, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS.

Las previsiones no son buenas. Se espera que la mortalidad aumentará en los próximos años. De acuerdo con la ONU, en 2025 habrá hasta de 2.5 millones de nuevos casos y hasta 800.000 muertes. La única manera de detener esta escalada es mediante prevención y nuevos hallazgos médicos.

Por lo pronto, el tratamiento tiene una gran efectividad cuando se detecta en fases tempranas, razón por la que se recomienda el autoexamen, idealmente combinado con las mamografías. En los países menos desarrollados las muertes son más numerosas por la deficiente calidad del servicio médico. Los cánceres más letales son el de pulmón, el de hígado y el de estómago, de acuerdo con el informe Globocan, una base de datos mundial que estudia 28 tipos de cánceres.

Deja una respuesta