¿Cuántos árboles se cortan en el planeta con el objetivo de producir papel? No nos engañemos, el papel es necesario (aunque cada vez menos) para el progreso de la humanidad, es cómodo, es transportable, no depende de un enchufe o una batería. Necesitamos el papel. Sin embargo, ¿es necesario imprimir reenviados que lo único que contienen son bromas absurdas, cuando no de mal gusto? ¿Hay que imprimir esos correos electrónicos que manda el cuñado y que, una vez leídos, van a parar a la basura? Más aún, ¿cómo asegurarse de que los destinatarios de nuestros documentos son responsables con el medio ambiente y se lo piensan dos veces antes de imprimir el documento?
En todo ello ha pensado a la organización ecologista WWF y ha decidido crear un nuevo formato de documento con su propio nombre, el formato WWF. La idea es impedir que esos documentos sean impresos, con el consiguiente ahorro de papel que supone. Los archivos WWF se podrán abrir con cualquier lector que lea documentos PDF. Pero no permitirá imprimirlos.
Los creadores del formato lo tienen claro: al mandar un archivo en formato WWF (en lugar de en formato PDF), se ayuda al medio ambiente al prohibir al destinatario gastar papel. El formato, en realidad, no es más que un PDF modificado para desactivar la posibilidad de impresión. Cualquiera que posea unos mínimos conocimientos informáticos puede alterar un PDF para que no se pueda imprimir. Pero la organización WWF facilita su uso y ahorra el tiempo que llevaría prepararlo. Por desgracia, esos mismos conocimientos informáticos pueden ayudar a saltarse la prohibición, pero al menos se estará poniendo una traba.
Quienes quieran usar este formato, sólo tienen que descargar el software de forma gratuita para la creación de archivos WWF desde la página creada para tal efecto. De momento, sólo está disponible para el sistema operativo Mac OS, aunque en breve lo estará también para Windows. Esperemos que también los usuarios de Linux puedan usar este formato ecológico.
El lema para promocionar la idea es, usando un juego de palabras en inglés, «Save as WWF, save a tree» (Guardar como WWF, salvar un árbol). También se ha creado un grupo en Facebook.