Ghana, bicicletas de bambú para luchar contra el cambio climático


Se está desarrollando en Ghana una interesante iniciativa que lucha en diferentes frentes. Es, en primer lugar, una iniciativa ecológica, pero también es una forma de luchar contra el cambio climático, la pobreza, la migración del campo a la ciudad y la alta tasa de desempleo entre los jóvenes del país. La idea es crear pequeñas empresas sostenibles que den trabajo a jóvenes, que fabricarán bicicletas de alta calidad hechas de bambú. Estas bicicletas se exportarán a los mercados internacionales.

Además, se fabricarán bicicletas de bambú resistentes para usar en montañas y carreteras en mal estado. El bambú será cultivado de forma local. Por otra parte, se van a fabricar cuadros de bicicleta con el mismo tipo de madera para reparar las bicicletas en mal estado. Ghana es un país en el que está aumentando de forma alarmante el uso del coche.

Bicicletas de Bambú está dando la formación adecuada a mujeres, niños y jóvenes. El proyecto reduce las emisiones de carbono y contribuye a la descongestión del tráfico, lo que sirve, no sólo para combatir el cambio climático, sino también para reducir los niveles de contaminación.

Los cuadros se venden al exterior a 350 dólares cada uno. Su fabricación cuesta unos 200 dólares. Los jóvenes aprendices reciben por su trabajo 30 dólares extra por cada cuadro. Al ser de bambú, los cuadros presenta las siguientes ventajas (respecto a los de metal o a los de fibra de carbono):

  • Duran más. El bambú es muy difícil de romper y las bicicletas son muy duraderas.
  • Los cuadros de bambú pueden llegar a ser diez veces más ligeros que los de metal, mientras que ofrecen más resistencia al peso.
  • El bambú resiste los golpes porque es fibroso.
  • Amortigua de forma natural las vibraciones, por tanto, no hace falta añadir acero o titanio.
  • En todo caso, el bambú usado para las bicicletas se trata para que resista el resquebrajamiento y las termitas.
  • Por último, se recubren con laca para protegerlos de la lluvia y otros daños.

Importación a Europa


En Europa, la empresa austriaca BambooRide ya ha comenzado a importarlos para venderlos en Europa. De momento, importa más de diez cuadros al mes. La capacidad de producción es limitada… y no se pueden importar muchas más hasta que se abran otros centros de producción.

El empleo de bambú tiene ventajas para el ambiente. Reduce las emisiones de carbono generadas en el transporte, ya que pesa menos que otros materiales e, incluso, que otras maderas. Además, es una materia prima orgánica, reciclable y no requiere mucha energía para su extracción y fabricación.

Hay otra iniciativa de desarrollo local a través de bicicletas de Bambú en Alabama.

2 comentarios

  1. Excelenten me encanta la idea de volver a usar materiales de la naturaleza que no necesitan procesos de industrializacion y que su uso no perjudica de ninguna manera nuestro entorno natural, cuento esel costo y donde podemos adquirirlas.!gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *